CÓRDOBA. El calendario escolar de Córdoba, que marcaba el regreso a clases el próximo 2 de marzo, quedó trunco anticipadamente por una medida de fuerza anunciada por los docentes locales. En consonancia con la medida nacional, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) declararon su adhesión al reclamo encabezado por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
NO ARRANCA
Córdoba sin clases: Docentes anticipan paro total y suspensión del inicio
Córdoba no arrancará las clases el 2 de marzo, como estaba previsto en el calendario oficial. Paro y movilización docente.
Casi como de costumbre, los docentes cordobeses esperaron hasta los días previos del inicio del ciclo lectivo para elevar la presión en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Los señalamientos corren puntualmente sobre el Presupuesto 2026 y la eliminación de partidas destinadas a educación, como así también el recorte vigente de recursos como el Fondo de Incentivo Docente, que hasta ahora fue cubierto de manera parcial por el Gobierno provincial.
En ese sentido, el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, cuestionó la política educativa promocionada por la Casa Rosada y advirtió un desmantelamiento progresivo del sistema público mediante la desfinanciación.
Córdoba y la negociación local
En paralelo, la UEPC mantiene negociaciones con el Gobierno provincial. La discusión está centrada en los salarios, aunque también en los cambios del régimen previsional que el Centro Cívico introdujo a fines del 2025.
En ese sentido, Cristalli anticipó que esta sería una semana clave para definir la postura del gremio, lo que podría derivar en un entorpecimiento aún mayor del inicio escolar que arrancará con la demora ya mencionada. De momento, los docentes dijeron no haber recibido ninguna oferta concreta por parte de la gobernación, quedando a la expectativa de poder saldar las diferencias planteadas.
Respecto a esto último, el Centro Cívico tendría preparada una oferta directa a ser extendida hoy para poder garantizar el cumplimiento normal del calendario. Se trata del control de una de las variables apuntadas por Martín Llaryora, quien canalizó importantes apuestas presupuestarias en la ampliación de la red educativa provincial, sobre todo con las inversiones en la Universidad Provincial.
Mientras tanto, el Gobierno provincial avanzó en un beneficio indirecto garantizando la continuidad del programa Boleto Educativo Cordobés, que cubre el costo de transporte público al 100% para alumnos, docentes y no docentes de toda la provincia. El beneficio, según datos provinciales, amortigua el impacto de los viajes en más de 300.000 personas.
CTERA al paro
Mientras tanto, la medida de fuerza a nivel nacional se definió el último fin de semana durante el Congreso Ordinario y el Congreso Extraordinario de la organización. Con el liderazgo de Sonia Alesso, los docentes resolvieron paralizar actividades con impacto especial en las provincias con inicios programados para el 2 de marzo.
En este sentido, el Congreso Nacional de CTERA ha definido un paro nacional docente para el día 2 de marzo, en el marco del no inicio del ciclo lectivo, y un plan de acción que continuará con caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país, indicaron desde el gremio.
Más noticias en Urgente24
Fate, Stellantis, Tres Arroyos, Metalfor, Corona, Paty, Verónica, Marengo, La Anónima, La Paila...
ARCA va por todo y ya tiene en la mira a los contribuyentes
Causó estupor en las redes la propuesta de Luis Majul para los despedidos de Fate
Ayelén Paleo no sabía que estaba en vivo y se le 'chispoteó': "Abrirte de piernas..."
Destapan la posible relación gay de Pedro Pascal: Las fotos que arden en redes










