A una semana de haber ganado las elecciones a gobernador de Chaco, Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) ya tiene amenazas de grupos piqueteros aliados al actual gobernador Jorge Capitanich y, además, denuncia que se paralizaron obras. Todo iría a contramano de la promesa de Capitanich de una transición ordenada.
DIFÍCIL TRANSICIÓN
Chaco: Ultimátum piquetero a Zdero y ¿paralizan obras?
A pesar de que Capitanich prometió una transición ordenada, piqueteros amenazaron a Leandro Zdero en Chaco y el gobernador electo denuncia obras paralizadas.
Amenaza
Días atrás, un dirigente piquetero amigo de Emerenciano Sena -acusado por el crimen de Cecilia Strzyzowski- Ramón "Tito" López, dijo en una entrevista radial que Zdero ya debe reunirse con los movimientos sociales chaqueños y amenazó: “Le guste o no, tiene que hablar con nosotros" porque después "será muy tarde".
Luego, indicó que están definiendo si le dan "10, 30 o 60 días de plazo" al nuevo mandatario provincial para que concrete la reunión: "El 10 de diciembre ya será tarde, tiene 30 días para hablar con nosotros para ver cómo pasamos Navidad", completó.
“ Yo no lo amenacé. Si Leandro Zdero dice que no va a haber nada para nadie, entonces tiene que decir que no va a haber nada para nadie, que no va pagar la pauta publicitaria ni a los proveedores del Estado", aclaró López en declaraciones a Diario Chaco.
"No tenemos ninguna expectativa; sabemos que no viene a gobernar para nosotros", afirmó y advirtió: " Sabemos que va a haber conflicto".
"Señor Zdero, yo soy el primero que va a salir cuando usted no cumpla. Soy el primero que va a estar en la calle cuando usted no cumpla", agregó López tras lo cual lo consideró "peligroso para el sistema".
A raíz de las declaraciones de López, diputados del bloque radical en la legislatura local realizaron una denuncia contra el dirigente piquetero por Intimidación Pública e Incitación a la Violencia Colectiva.
"No vamos a permitir el avasallamiento a nuestro sistema democrático de gobierno ni a la sociedad. Personajes como López, deberán comenzar a respetar los canales de diálogo como cualquier ciudadano de nuestra provincia", dijeron los legisladores.
Obras paralizadas
La semana pasada, en declaraciones a Radio Mitre, Leandro Zdero denunció que el gobierno de Capitanich estaría paralizando las obras y que se está desarrollando “una campaña del miedo”.
“Estamos muy entusiasmados y con una firme decisión de enfrentar a toda una estructura, un aparato del poder que duró 16 años, que estaban agotados. Vamos a llevar nuestro mensaje de esperanza, como lo hicimos en cada rincón de la provincia”, dijo el gobernador electo.
Sin embargo, alertó sobre la paralización de obras y la transición ordenada que prometió Capitanich: “Le he solicitado la posibilidad de una transición ordenada que debería darse y parecer normal en la democracia. Si bien me recibió el día martes, y la próxima vicegobernadora, Silvana Schneider, en la próxima semana ya se juntará con los equipos del gobernador, la verdad es que estamos preocupados porque estamos viendo un Estado bastante desordenado y anárquico. Están paralizando la mayoría de las obras de la provincia. Queremos realmente tener certidumbre”.
“A la gente le he transmitido que las obras que se estaban haciendo nosotros las queremos continuar. Hay que dar esa certidumbre, pero este tipo de paralización nos lleva a una situación bastante preocupante y por eso queremos una transición ordenada a fin de no encontrarnos con sorpresas. No terminó la campaña del miedo, sino que sigue. Ahora le están diciendo a la gente que la presentación de la nueva ley de ministerio que voy a hacer quitará derecho a los empleados de alguna manera”, completó Zdero.
El radical Leandro Zdero fue electo en la provincia de Chaco tras 16 años de gobernación de Jorge Capitanich con el 46,15% de los votos, sobre el 41,71% del actual mandatario provincial.
Otras lecturas de Urgente24:
Ganó Alfredo Cornejo (39,5%) a Omar De Marchi (29,6%) y votó 71%
28 días finales para Patricia Bullrich y Carlos Melconián