ACTUALIDAD Sergio Berni > Sergio Massa > economía

RIDICULECES Y OPERACIONES

Asimetría de economía e inseguridad pero ¿Sergio Berni?

La ofensiva de los alcaldes del GBA contra Sergio Berni es, en verdad, una presión contra Axel Kicillof: una de las conclusiones del siguiente informe.

“Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”: esta frase fue pronunciada por Sergio Massa el 18/08 en una reunión del Council of the Americas. Él llevaba 15 días como titular del Palacio de Hacienda y su descripción coincidía con lo que estaba pasando por esos días en el Conurbano bonaerense. El 8vo. mes del año, complejo y abundante en incertidumbres, registró en diversos distritos acciones violentas por encima de la media. Desde distintas reparticiones de seguridad en el GBA insisten en que es lineal: turbulencia de la economía, crece el delito y la violencia, más allá del delito consolidado, que no disminuye y va mutando. ¿Cómo juega en ese acertijo Sergio Berni?

La semana pasada, el secretario de Seguridad del municipio de San Miguel -gobernado por Cambiemos-, Héctor Calvente, recibió en su despacho a un grupo de periodistas para explicar los alcances de la política de prevención del delito en la comuna. Fue horas después que el propio intendente Jaime Méndez y el senador provincial Joaquín De La Torre - este jueves 24/11 él lanza su precandidatura a gobernador junto a la presidenciable Patricia Bullrich- recibieran al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, para firmar un convenio que amplía el programa 'Ojos en Alerta', creado por quienes gobiernan San Miguel y con expansión en casi una veintena de comunas del país. Esta semana se sumó San Carlos de Bariloche a la iniciativa.

“Los intendentes creemos y pedimos una legislación para las policías locales o municipales, que no sea de la Bonaerense sino un instrumento de los municipios. Para nosotros es fundamental porque los vecinos luego le reclaman al intendente”, sostuvo Descalzo. La petición pone tensión en su vínculo con el gobernador Axel Kicillof y el ministro Berni, y Descalzo debería conversarlo con el Legislativo provincial, que es el responsable de las leyes. ¿O depende de Kicillof y Berni esa negociación?

Es evidente que los intendentes están unidos a la hora de reclamar acciones al gobierno provincial en materia de prevención del delito y combate del mismo. Aún con matices, ellos comparten el mismo reclamo; y Berni, ministro de Seguridad, es el blanco de sus críticas. Aunque también hay que señalar que las diferencias entre varios intendentes y el ministro son antiguas y no se originaron en la inseguridad.

rubinstein massa.jpg
Sergio Massa y Gabriel Rubinstein: Estabilizando la economía heredada.

Sergio Massa y Gabriel Rubinstein: Estabilizando la economía heredada.

Sin información

Descalzo le respondió a este medio: “Él (por Berni) declaró que estaba de acuerdo así que le pedimos al gobernador hace unos días justamente esto. Por eso estaremos yendo al Senado y a Diputados a crear una legislación que tenga que ver con nuestra idea”.

La mayor tensión de los intendentes contra Berni está vinculada a la relación con Axel Kicillof, que es Cristina Fernández de Kirchner.

El tema fue adelantado la semana pasada en este espacio: los intendentes reclaman más fondos nacionales para el electoral 2023, extra coparticipación federal de impuestos, que les lleguen directo de Nación y no se asignen a la Gobernación para que Kicillof los distribuya.

Elllos preparan otra vez un encuentro con Axel Kicillof para insistir en sus pedidos. El hecho que CFK haya puesto en escena el jueves 17/11 la necesidad de enviar gendarmes a las comunas, envalentonó a los intendentes. Hay una relación de mutua conveniencia con la vicepresidente. Ella los necesita (aunque menos) de lo que intendentes a ella. Pero se requieren.

Hace tiempo que la Liga de Intendentes, en la que tiene gran relevancia Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Ministros bonaerense y alcalde municipal de Loma de Zamora, insiste con apartar a Berni del Ministerio de Seguridad. La situación la describió un experimentado observador de la política bonaerense con vínculos en todos los sectores:ç

Berni no es una figura de importancia dentro del PJ de la provincia sino que le quieren 'comer' otro brazo a Kicillof. Esa es la verdadera pelea. Ese el objetivo central y le pegan a Berni para pegarle a él. Berni no es una figura de importancia dentro del PJ de la provincia sino que le quieren 'comer' otro brazo a Kicillof. Esa es la verdadera pelea. Ese el objetivo central y le pegan a Berni para pegarle a él.

Pero la mercadería que tienen es pobre. Hace 3 años que Urgente24 verificó que había 6 medidores de electricidad en la cooperativa de Bariloche a nombre de Berni, nunca lo ocultó y siempre lo explicó a su manera (para Urgente24, el funcionario es muy amarrete y no contrata contadores y abogados que ordenarían rápidamente toda la documentación cuya desprolijidad origina la conspiranoia).

Pero ¿eso es todo lo que tienen? No les va a alcanzar, a menos que Berni quiera marcharse pero no será en esas condiciones.

intendentes.jpg
Foto que no refleja el juego de cada uno. Retrato de una familia (hipócrita).

Foto que no refleja el juego de cada uno. Retrato de una familia (hipócrita).

La oficina de prensa de la Gobernación informa que no tiene novedades vinculadas con Berni. Y la secretaría privada del ministro mantiene su agenda de entrevistas, aún cuando Jorge Lanata, La Política Online y hasta La Nación insisten en que se cae o que ya está derribado. El cementerio de los elefantes resulta muy atractivo de observar para el verdadero periodismo independiente. A esta altura su permanencia es un garrotazo para la credibilidad de varios profesionales de la comunicación que deberán explicarlo.

"Es de manual", dirìa Guillermo Seita: “Si se entrega un funcionario en el momento que más lo castigan, después te llevan puesto el gobierno entero”, y coincide un intendente con cientos de batalla sobre sus espaldas. Conclusión: se espera que el programa Periodismo para Todos (Canal 13) haga una investigación en serio porque cantar falta envido con 25 es intolerable. Los colaboradores del médico militar que afirma que rompió con el kirchnerismo, etc. etc., dicen que será él quien inaugure el Operativo Sol 2022 / 2023, el último en su gestión de 4 años. Siempre es una fecha clave. El año pasado también hubo apuestas a que Berni no llegaba. Y Berni se quedó.

“Si él dice todo lo que dice siendo Ministro ¿te imaginas afuera? Sería insoportable”, explicó a este medio un influyente político con oficinas en La Plata.

¿Quién lo sostiene al ministro? La respuesta siempre fue la misma: CFK. Pero ahora parece ser más Axel Kicillof que la propia vicepresidente. “Le arrastra la marca al gobernador”, metáfora futbolera para describir el aguante. Ideal en tiempos mundialistas.

Lo cierto es que la inseguridad no define el voto, coinciden todos los encuestadores. La economía sí define el voto. La única vez que la inseguridad definió el voto fue a favor de María Eugenia Vidal y en contra de Aníbal Fernández pero en aquel relato se involucró el supuesto narcotráfico. Y al final nada impidió que el perjudicado sea hoy el ministro de Seguridad de la Nación.

De todos modos, la inseguridad es un problema a resolver. El delito es verificable y alarmante en algunos municipios más que en otros (¿eso habla de intendentes mejores que otros?). Y la violencia, más frecuente ahora, es tan inexplicable como irracional. El domingo 20/11, en declaraciones a una radio, el intendente de Tigre, Julio Zamora, sostuvo que si no hay una contraofensiva veloz, el Conurbano será similar un Rosario más grande. ¿Cómo se llaman Los Monos del GBA?

serbio berni_mamrtin insaurralde.jpg
Sergio Berni y Martín Insaurralde: Nadie dice lo que piensa.

Sergio Berni y Martín Insaurralde: Nadie dice lo que piensa.

Las estadísticas regresan a la frase de Massa del comienzo de la nota. Ante problemas económicos severos, la violencia aumenta de manera considerable. En agosto 2022, en un distrito del conurbano (San Miguel) los delitos graves informados fueron 145, pero en julio habían sido 94 y en setiembre, cuando la gestión de Massa calmó algunas variables, cayeron a 127.

  • El 33% de lo registrado en agosto fue violencia y lesiones con motivaciones indeterminadas,
  • el 32% fue violencia familiar,
  • el 15% fue violencia de género,
  • el 14% violencia en riña y
  • el 5% violencia entre vecinos.

Con diciembre a la vuelta de la esquina, el temor en las comunas siempre es que se repitan y aumenten. También es una extorsión de los movimientos sociales y no sólo ellos para que la Nación envíe más dinero, nunca auditado acerca de su utilización.

La tensión social se dice latente, que reclama recursos del Estado para contener la olla a presión. Pero Massa fue intendente y también conoce la importancia de que toda asistencia sea personalizada, y eliminar la intermediación parasitaria.

Massa se encuentra muy confiado en que la inflación está cediendo.

El ministro afirma que el índice de octubre arrojó 2 datos positivos:

  • la inflación 'núcleo' fue de 5,5%, bastante menor que la general (6,3%):
  • la mayorista fue de 4,8%, lo que significa menos presión de costos para las empresas,
  • en noviembre son 1.907 precios que se mantienen fijos durante 120 días;
  • otros 30.000 productos tienen una pauta de precios del 4% mensual;
  • son 109 empresas en el acuerdo de alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza.

Él está muy confiado en que lo suyo está funcionando.

En tanto CFK construye, una vez más, su centralidad. Pero Alberto Fernández cree que aún tiene alguna chance. En tanto los intendentes avanzan sobre Axel Kicillof. En Cambiemos la interna se profundiza. Mauricio Macri sigue en Qatar 2022l y es tildado de “mufa” por los simpatizantes K. Javier Milei sigue captando adhesiones juveniles y acaba de hacer una visita muy impactante al municipio de Moreno. Nadie podrá decir que se aburre en la Argentina. Para todo lo demás está Suiza, tal como dijo alguna vez, la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Una encuesta (estatal) alimenta el peor temor del FdT

Axel Kicillof reveló el motivo de la renuncia de Guzmán

Se recalienta el dólar blue mientras estas 3 cuevas quiebran

Frigerio suma aliado, sacude al PJ y agita la interna de JxC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario