ACTUALIDAD PRO > Patricia Bullrich > Macri

NIEGAN RUPTURA

Asamblea del PRO: Macri impone conducción, descartan fusión con LLA y Bullrich furiosa

Se definió la conducción de la Asamblea del partido. El sector de Bullrich quedó en minoría, se fue antes y expresó su enojo.

La guerra interna en el PRO recrudeció este miércoles con la elección de las autoridades de la Asamblea partidaria, el órgano que decidirá las alianzas electorales del espacio.

Se votó al diputado Martín Yeza, alineado con Mauricio Macri, para la conducción de ese órgano. Pero el sector de Patricia Bullrich denunció que se incumplió un acuerdo previo por el cual la ministra de Seguridad de Javier Milei iba asumir, en realidad, ese mismo cargo. En protesta, los delegados bullrichistas, unos 20 de un total de 150, se levantaron y se fueron del Abasto Hotel.

La prevalencia de la postura del exPresidente condiciona la formación de una coalición con La Libertad Avanza, como pretenden de forma automática Bullrich y Milei. De hecho, el comunicado que confirma las nuevas autoridades de la Asamblea lo dice sin medias tintas en su punto Nº1: "El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza". Y sólo después aclararon que "apoyamos al gobierno de Javier Milei y todas la iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó".

Aunque en la previa se dieron otros signos de diferenciación entre Macri y Milei. El más enfático fue el reclamo de cumplimiento por parte del Gobierno del fallo de la Corte Suprema que le devuelve puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

comunicado-pro.png

Bullrich, que se reunió con su tropa en un bar aledaño, se fue del lugar sin hacer declaraciones sobre el tema. Según lanación.com, la ministra iba a dar una rueda de prensa pero la suspendió un grupo de personas, que tenía pecheras del gremio Sivara, la insultó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Editor_76/status/1808892389752177097&partner=&hide_thread=false

Bullrich delegó los comentarios en los diputados Damián Arabia y Pablo Walter. Ambos negaron que se produzca una ruptura del PRO, pero los comentarios no hicieron más que abonar esa posibilidad.

"Se quedan con un partido chiquito, el partido de los amigos, de los perdedores", sostuvo Walter, manifestando el malestar extremo de esa facción. "Patricia tiene a la gente y las ideas", dijo en contraposición.

Arabia dijo que "algunos vivos aprovecharon" para incumplir con el supuesto acuerdo. Cuando se le consultó quiénes eran esos "vivos", Walter señaló a "los mismo que el año quisieron ir a una interna sin sentido y perdieron por paliza", en alusión al larretismo.

No obstante, la propia Bullrich negó que rompa con el bloque del PRO en el Congreso, como ya hizo en la legislatura bonaerense. “Ni loca; nos quedamos”, le dijo a lanación.com

Más temprano, Yeza había expresado ante la prensa su deseo de que sea "la última vez que se vean estos actos inmaduros" en el PRO, "que si no tenés razón, te vas". Aludía así al sector de Bullrich, que se retiró de la Asamblea cuando quedó en ostensible minoría.

Fue más directo cuando señaló que "durante los 4 años de Patricia" como presidente del partido se aceleraron las divisiones, y recordó las agresiones de la ministra contra Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña.

Martín Yeza.jpg
Martín Yeza, diputado, exintendente de Pinamar y hombre de Macri en la Asamblea del PRO. 

Martín Yeza, diputado, exintendente de Pinamar y hombre de Macri en la Asamblea del PRO.

Yeza, por otro lado, mostró independencia del PRO respecto de Milei, quien busca una fusión entre los 2 espacios, al afirmar que el espacio tiene "materia prima suficiente cómo para pensar en tener su propia propuesta".

El exintendente de Pinamar insinuó además que es Milei el que necesita al PRO y no al revés cuando sostuvo que "si hoy el PRO no existiera, el Gobierno estaría en minoría absoluta en el Congreso de la Nación, la ley base no hubiera sido sancionada, muchas de las agendas de cambio que necesita la Argentina no serían posibles”.

El sector de Bullrich, en cambio, expone su preferencia por un acompañamiento irrestricto al gobierno libertario, al considerar que "el cambio profundo en la Argentina en este momento lo está encabezando Javier Milei", según las palabras de Arabia.

"El PRO ha estado y seguirá estando con el cambio. Daremos la pelea desde adentro para que el PRO siga apoyando el cambio en la Argentina", dijo el diputado bullrichista.

Antes del inicio de la Asamblea, Bullrich emitió un tuit en el que dijo que "el debate que quiero dar en el PRO no es un debate de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo".

Sostuvo que quería "contagiar al PRO del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina". "No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1808848220304355450&partner=&hide_thread=false

Más contenido de Urgente24

Incongruencia de Javier Milei: No entendió a Domingo Faustino Sarmiento

El Ejército hace obras de bacheo en la era de los libertarios, ¿y arden empresarios y la UOCRA?

De Mauricio Macri a Sergio Massa: 7 rumores en la crisis de Javier Milei

Versiones de cambio de maquillaje en Energía, ¿o empujan a Rodríguez Chirillo?