ARGENTINA

MEDIDAS

Después de Santa Fe, Córdoba analiza restricciones por los contagios

El incremento sostenido de casos de coronavirus en la provincia hace que las autoridades analicen restringir algunas actividades a partir del 30 de abril. Si bien la ocupación de camas críticas está por debajo del 40%, expertos advierten al Gobierno provincial que la situación podría empeorar, por lo que sería prudente hacer un corte focalizado antes de que eso suceda. Actualmente, Córdoba sólo restringe la actividad comercial de 00 a 06 de la mañana. De todas maneras, la premisa de sostener el aparato productivo sería el eje, por lo que las medidas podrían adecuarse para no tener que cerrar ninguna actividad por completo. Casi el 80% de los casos en Córdoba se da en menores de 45 años.

Al parecer, los indicadores que maneja el Gobierno provincial están comenzando a alarmar a los especialistas que asesoran a Juan Schiaretti y compañía, por lo que las autoridades estudian la posibilidad de aplicar nuevas medidas para contener la ola de casos. Actualmente, la gestión de Hacemos por Córdoba mira tres indicadores en concreto: ocupación de camas críticas, la tasa de reproducción y la evolución general de los casos activos. 

Las camas críticas cordobesas están ocupadas en un 35% del total de camas de la provincia. Este factor es el más vigilado por las autoridades provinciales, y es el auténtico determinante de las medidas. 

Si bien se considera que la ocupación de camas aún no está cerca de ser un factor preocupante, sí es altamente vigilado, ya que 38% es un número alto. Hay que tener en cuenta que la ola de casos provoca que se demanden más camas críticas, y la ocupación de las mismas es prolongada, por lo que la tasa de desocupación es prolongada. 

La Provincia cuenta hoy con 3.751 camas y se encuentra en planes de incorporar más. El otro problema respecto a este número, es la cantidad de recurso humano capacitado para poder operar esas unidades con éxito.

Por otro lado, la tasa de reproducción de casos en Córdoba está por encima de 1 (1,19), lo que pone a la provincia en un riesgo epidemiológico alto. Casi todas las jurisdicciones cordobesas están dentro de lo que se considera una “alerta roja” en ese sentido. 

De esta manera, las autoridades cordobesas todavía sostienen la apertura, aunque no sería por mucho tiempo. Por la prioridad que el propio Juan Schiaretti le expresó a la sociedad (cuidar la salud, producción, empleo, y educación), se entiende que, en caso de haber medidas, serían focalizadas y en un corto periodo de tiempo, permitiendo descomprimir el ingreso a camas críticas.  

Para Córdoba, el foco de contagios está ubicado en las actividades sociales y reuniones. Casi el 88% de los casos provienen de esos sucesos, que se dan a diario por hartazgo y relajación de la población en cuanto a las medidas de cuidado. 

Además, las autoridades cordobesas observan un nuevo y fuerte incremento de casos graves en personas jóvenes y previamente sanas. Más del 80% de los casos activos se ubican en la franja etaria que va desde los 20 años a los 45. 

En lo que respecta a la educación, la Provincia tiene en claro que no se trata de un lugar de contagio tan grande, que amerite un cierre y un daño permanente a los niños en etapa de formación. Según el propio Schiaretti, la escuela “es prioridad”. 

Mientras se espera por las nuevas medidas que seguramente vendrán luego del 30 de abril marcado, la campaña de vacunación es el eje más importante en el cual hace énfasis Córdoba. En las últimas horas, la provincia mediterránea recibió al menos 110 mil vacunas para seguir inoculando. 

Dejá tu comentario