ARGENTINA

SEGUNDA OLA

Anunciaron nuevas restricciones en Santa Fe

Debido a la escalada de casos de covid-19 en la provincia, Omar Perotti anunció nuevas medidas para intentar frenar la circulación del virus. Las clases presenciales seguirán dictándose de la misma manera, tal como habían asegurado desde el equipo del gobernador.

ROSARIO. Si bien el gobernador santafesino Omar Perotti había adelantado que la provincia no se iba a sumar a las restricciones decretadas por el presidente Alberto Fernández para Buenos Aires, finalmente anunció nuevas medidas debido al aumento de casos de covid-19.

Perotti y su equipo -especialmente la ministra de Salud, Sonia Martorano- habían advertido que si los contagios seguían escalando, se iban a ver obligados a tomar cartas en el asunto para intentar frenar la circulación del virus, con el objetivo de no saturar a las instituciones públicas y privadas de salud.

Así fue como anoche (21/04), acompañado por Martorano y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el gobernador brindó un breve discurso y adelantó algunas de las restricciones, que luego estuvieron más detalladas en un decreto difundido por el Gobierno Provincial.

Perotti explicó que esta serie de medidas son dictadas para toda la provincia “como un espacio único” con un criterio de solidaridad y también para “cuidar la salud en cada lugar de la provincia y así evitar traslados y ocupación de camas en las grandes ciudades”.

“Tenemos el mismo porcentaje de camas críticas ocupadas que cuando llegamos al pico de 3 mil casos”, dijo el mandatario y pidió “evitar las aglomeraciones y mantener un control estricto de los protocolos”.

Luego de la breve introducción, Omar Perotti comunicó la prohibición de circular en vehículos particulares (autos y motos) a partir de las 21 horas y hasta las 6 de la mañana, y la suspensión de actividades deportivas, culturales, teatrales y cinematográficas.

“Es clave tener menos circulación, porque así tenemos menores niveles de contagio y podemos desarrollar con mayores posibilidades actividades profesionales, educativas y productivas”, aseguró.

“Tenemos claro las consecuencias que la pandemia genera. Estas acciones tienen el deseo de mayores responsabilidades individuales y colectivas”, concluyó el gobernador.

Pasadas las 23 horas, el Gobierno Provincial publicó el decreto, firmado por Perotti, donde se especifican detalladamente todas las restricciones. La ministra Sonia Martorano fue la encargada de completar el anuncio del gobernador y aclaró que “se sostendrá la actividad productiva, las clases presenciales con la modalidad de burbuja y las actividades religiosas con un aforo del 30 por ciento”.

Además de la prohibición de circular entre las 21 y las 06 horas en vehículos particulares, las medidas que tomaron el gobernador y su equipo fueron:

- Cerrar los locales comerciales a las 19 horas, excepto aquellos que vendan comida, que cerrarán a las 20. Los bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 23, con una tolerancia para los comensales hasta las 00.

- Suspender las actividades culturales y deportivas, permitiendo solo los entrenamientos.

- El trasporte tendrá una readecuación para evitar aglomeraciones.

- Suspender "asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas o privadas que no puedan realizarse de manera remota". De esta manera, las elecciones del club rosarino Newells Old Boys, previstas para el próximo domingo, deberán suspenderse. 

- Suspender espectáculos teatrales, musicales y cine, tanto al aire libre como espacios cerrados. Se suspende la actividad de artistas en bares y restaurantes, y la actividad artesanal a cielo abierto, ferias, plazas, etc. 

- Suspender la actividad hípica, cierran los cines, y complejos recreativos como patios de comidas, espacios de juegos infantiles, shoppings, etc.

- Además, seguirán suspendidas las reuniones en domicilios particulares, salvo para asistir a personas que requieran cuidados especiales.

Este decreto entra en vigencia a las 0 hora del 23 de abril y finaliza a las 24 del 2 de mayo de 2021.

Según explicó la ministra Sonia Martorano, la restricción de circulación en vehículos particulares tiene como objetivo disminuir los accidentes de tráfico que requieren camas, para que se puedan usar para pacientes con covid. “Hoy tenemos la misma situación que Amba. Tenemos más ocupación de camas que el máximo pico de octubre”, alertó la funcionaria.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin habló hoy con la prensa rosarina y expresó: “Si blindamos lo que queda de abril y mayo, claramente vamos a estar con otro panorama más alentador. No es la incertidumbre del año pasado. Con estas restricciones estamos ganando tiempo mientras esto avanza y estamos a punto de caer en una situación que no queremos, el no poder atender a la gente que necesita atención médica”.

“Las restricciones no sólo buscan evitar la circulación del virus, sino también tomar prevenciones sobre los otros factores que ocupan camas en la ciudad. No podemos evitar una cirugía de cáncer de colon, pero si podemos evitar los accidentes de tránsito. Los indicadores son muy claros: 194 en febrero, 183 en marzo, menos de 100 en abril. ¿La diferencia? En abril, de 0 a 6, no se pudo circular", explicó el intendente.

“Necesitamos liberar camas. No podemos tener 30 camas en el Heca ocupadas por factores ajenos al Covid, porque las necesitamos para atender por coronavirus”, concluyó Javkin.

Dejá tu comentario