ACTUALIDAD Brasil > racismo > Río de Janeiro

ACUSADA DE RACISMO

Alivio para Agostina Páez: Marcha atrás de la Justicia de Brasil

Tras ser trasladada a una comisaría, la Justicia revocó la detención de Agostina Páez, la argentina acusada en Brasil por racismo, y volverá a la tobillera.

La defensa de la argentina Agostina Paéz, acusada de racismo en Brasil, logró su liberación tras haber sido trasladada a una comisaría en Río de Janeiro. Finalmente (y al menos por ahora) no irá una cárcel -que era el peor temor-: la Justicia revocó la detención. De todos modos, sigue con prohibición de salir del país y monitoreada con tobillera.

Esto fue confirmado por su abogado, Sebastián Robles, a varios medios argentinos. En diálogo con C5N, confirmó que la joven volverá al domicilio donde estaba alojada en Río de Janeiro, monitoreada con tobillera electrónica.

El abogado de la joven logró el beneficio en una audiencia ante el juez, luego de que fuera trasladada a la Comisaría 11° de Rocinha más temprano este viernes (06/02).

“Estaba llorando, con miedo, preocupada y angustiada”, describió Robles sobre el estado de la abogada al momento de ser trasladada desde el departamento hasta la sede policial.

Hace dos días, el Ministerio Público Fiscal carioca había solicitado la prisión preventiva de Páez, al considerar que las restricciones vigentes no eran suficientes para garantizar el desarrollo del proceso. Por eso, este mediodía había sido trasladada a la comisaría, lo que encendió las alarmas de su defensa y familiares.

Ahora, la Justicia decidió revocar su prisión preventiva, ante el pedido de la defensa.

En Brasil, el delito de injuria racial está equiparado al racismo y contempla penas de entre 2 y 5 años de prisión, sin posibilidad de excarcelación mediante fianza.

Más temprano, la Justicia brasileña le había rechazado a Agostina el pedido de autorización para volver a Argentina y continuar el proceso judicial desde su país natal.

Argentina detenida en Brasil: "Podría estar siendo utilizado como "ejemplificador"

Páez está acusada de haber realizado comentarios y gestos racistas contra empleados de un restaurante durante su estadía turística en Río de Janeiro, el pasado 14 de enero. A partir de ese episodio, se activó una causa penal que derivó en las medidas restrictivas.

El abogado defensor advirtió que el peso cultural y social que tiene el delito de racismo en Brasil podría estar influyendo en la dureza de las decisiones judiciales. “Es una figura penal muy sensible para la sociedad brasileña y este caso puede estar siendo utilizado como ejemplificador”, señaló.

Según explicó, la detención preventiva podría rozar una “pena anticipada”, dado que la imputada no violó ninguna de las condiciones que le fueron impuestas. El planteo ahora quedará en manos del juez, que deberá resolver si mantiene la prisión o habilita una alternativa menos gravosa mientras avanza la causa.

---------------

Otras noticias en Urgente24:

Oleoducto, dólares y poder: Techint gana la obra que define el futuro de Vaca Muerta

El Trece mostró los dientes: Cuatro despidos de golpe y una decisión que incomodó

Quién es el magnate qatarí que compró 10.000 hectáreas en Río Negro y quiere construir represas privadas

Racing aceleró y va por un jugador de River: "Lo quiere"

Techint cierra una tercerizada y hay 110 despidos que desesperan a la UOM

FUENTE: Urgente24