ACTUALIDAD Diputados > Victoria Villaruel > Javier Milei

ANTES DEL 10/12

A contrarreloj, Diputados prepara una sesión urgente

La Cámara de Diputados debe convocar a los legisladores a una sesión urgente antes de la asunción de Javier Milei. Para qué y que temas se tratarán:

Para que Javier Milei pueda asumir su cargo como presidente de la nación, la Cámara de Diputados debe llamar a una sesión urgente antes del 10 de diciembre.

Sucede que en la última sesión que celebró Diputados, que fue la Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula Javier Milei y Victoria Villarruel, el futuro presidente y su vice presentaron sus renuncias como diputados nacionales para poder asumir los nuevos cargos para los que fueron electos en las elecciones del 19 de noviembre.

La presentación de la renuncia es un paso reglamentario previo a su asunción, pero dicha renuncia solo fue un paso administrativo y no se votó en el recinto para ser aceptada por los legisladores nacionales porque las Asambleas Legislativas (al estar conformadas por miembros de las dos cámaras) no están habilitadas para ese tipo de trámites. En consecuencia, si bien Milei y Villarruel presentaron sus renuncias, aún no fueron aceptadas, es decir, no se hicieron efectivas; lo que imposibilitaría que asuman sus cargos como Presidente y vice.

En ese sentido, según pudo saber Urgente24, en la Cámara de Diputados se está negociando y afinando detalles para poder llevar adelante una sesión especial previa a la sesión preparatoria del 7 de diciembre, fecha en la que jurarán los nuevos diputados electos.

Así las cosas, la idea es que se convoque a una sesión urgente, probablemente el mismo 7 de diciembre en la precia de la preparatoria, para tratar únicamente la renuncia de Javier Milei y Victoria Villaruel, renuncias que solo están presentadas de forma administrativa.

"Lo que hizo Javier Milei fue presentar por mesa de entradas de secretaría parlamentaria, su renuncia como diputado, para después el poder asumir como Presidente... De todos modos, administrativamente no le complica su asunción, porque en estos casos la renuncia se hace efectiva al momento de presentarla", explicaron a Urgente24 fuentes del Congreso Nacional.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1729875355593498818%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1729875355593498818%7Ctwgr%5Edc3d34f60905b8736931dbd1548ede0a6402ed7d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cronista.com%2Feconomia-politica%2Fjavier-milei-renuncia-hoy-como-diputado-para-poder-asumir-la-presidencia%2F&partner=&hide_thread=false

Facundo Manes a Rodrigo de Loredo

Avanzada la tarde se supo que Facundo Manes le dijo a Rodrigo de Loredo “Bajemos los nombres”, cuando lo llamó telefónicamente durante una agitada negociación para unificar y presidir el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

La reunión fue convocada de manera oficial por Mario Negri, quien terminará su mandato el próximo 10 de diciembre, sin embargo, el sector que impulsaba al cordobés envió a seis emisarios para convencer al neurólogo de bajar sus aspiraciones. Una estrategia que fracasó con el correr de las horas.

De los 25 diputados que integran el bloque de la UCR sólo 18 se hicieron presentes en la reunión que hoy tenía que elegir a un presidente de bloque: 12 de esos 18 apoyaban la candidatura de Manes, mientras que los otros 6 se presentaron para impulsar a De Loredo, quien actualmente preside el bloque de Evolución y, como consecuencia, no pertenece al sector del radicalismo que elegía autoridades.

“Yo estoy por pedido de Cornejo”, habría respondido De Loredo a Manes durante la conversación telefónica.

Ante el fracaso en las negociaciones para lograr la unidad en la Cámara de Diputados, el neurólogo hizo valer el quórum reglamentario para concretar la votación y convertirse en el presidente de un bloque de 12 diputados.

El resto que apoyaba a De Loredo, 14 en total más los 9 que pertenecen a Evolución se agruparán detrás del cordobés, quien cuenta con el apoyo de 4 gobernadores correligionarios.

Más contenido en Urgente24:

Mar del Plata: Locura por precios para alquilar (+150%)

Florianópolis: 4 paseos que enamoran en la Isla de la Magia

Chau a las tarjetas de crédito y débito convencionales: Cómo serán en 2024

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La paradisíaca playa de Argentina con arena blanca y aguas claras

Dejá tu comentario