POLÍTICA Diputados > familias > deudas

PROYECTO

"Catástrofe crediticia": Diputados insisten con un plan para rescatar a familias endeudadas

Diputados que responden a Juan Grabois presentaron un proyecto para desendeudar a las familias argentinas.

En medio del crecimiento del endeudamiento de los hogares, dos diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca crear un sistema para auditar y reestructurar las deudas de familias que atraviesan una situación financiera crítica.

La iniciativa fue impulsada por Natalia Zaracho e Itai Hagman, dirigentes cercanos a Juan Grabois, y propone la creación del Régimen Esencial para el Desendeudamiento (RED). El objetivo es establecer un mecanismo nacional que permita analizar las deudas acumuladas por los hogares y ofrecer alternativas de refinanciación en condiciones más accesibles.

El proyecto apunta principalmente a las familias que arrastran compromisos financieros con bancos, tarjetas de crédito, casas de electrodomésticos o billeteras virtuales, muchas veces con tasas elevadas.

“Hay familias que se endeudan para pagar la comida”

Zaracho explicó la iniciativa a través de un video difundido en redes sociales, donde sostuvo que el problema del endeudamiento ya alcanza a una gran parte de la sociedad.

“Seguramente vos o alguien que vos conocés está sobre endeudado, o con los bancos, o con las tarjetas de crédito, o con el electrodoméstico, o con algunas billeteras virtuales, que se abusan de las necesidades de la gente y que cobran tasas altísimas”, afirmó.

La diputada vinculó este fenómeno con el contexto económico actual y aseguró que el problema se agravó en los últimos meses.

“No es casualidad, es un modelo que está reventando a las familias”, expresó en su cuenta de la red social X.

En la misma línea, los legisladores sostuvieron que el proyecto busca ofrecer una salida a lo que definieron como una “catástrofe crediticia”.

Cómo funcionaría el régimen de desendeudamiento

El economista Itai Hagman explicó que la iniciativa contempla la creación de un fondo específico para desendeudamiento, integrado con aportes públicos y privados.

Según detalló, el sistema funcionaría a través de un mecanismo de auditoría de las deudas.

“Las personas se inscriben, detallan cuáles son sus obligaciones que han contraído, en qué condiciones y cuál es su situación de morosidad”, explicó.

Luego de ese análisis, se revisarían las condiciones de los créditos para identificar posibles cláusulas abusivas y evaluar su reestructuración.

“Luego que se hace un análisis, se descuentan las cláusulas abusivas y ese fondo de desendeudamiento hace una oferta para recomprar esa deuda y refinanciarla a las familias con tasas de interés mucho más sustentables”, agregó.

La propuesta plantea además que las cuotas resultantes no superen el 30% del ingreso del hogar, con el objetivo de evitar que las familias vuelvan a caer en situaciones de endeudamiento crítico.

image

El fideicomiso que financiaría el sistema estaría integrado, entre otras fuentes, por contribuciones extraordinarias de empresas que otorgan créditos.

Un problema en crecimiento

Los autores del proyecto sostienen que el sobreendeudamiento de las familias se viene profundizando. Según datos del Banco Central, la irregularidad en los créditos personales bancarios llegó al 12%, cuando al inicio de la actual gestión era del 4,1%.

En el caso de las tarjetas de crédito, el nivel de incumplimiento también subió de forma marcada: pasó de 1,5% a 9,3%.

Para Hagman, el problema responde a una dinámica que se retroalimenta.

“Esto es una bola de nieve de la que se aprovechan algunas entidades que se abusan de la necesidad: te endeudás con la tarjeta para pagar la comida, después con la billetera para pagar la tarjeta de crédito, y después con otra aplicación para pagar la billetera”, sostuvo.

Un debate que llega al Congreso

Desde el espacio que impulsa el proyecto sostienen que el objetivo es evitar que todo el peso de la crisis recaiga sobre los hogares.

“Hay que ser muy claros, acá hay responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Y sería absolutamente injusto que todo el costo de esta crisis recaiga en las familias endeudadas”, planteó Hagman.

Zaracho, por su parte, insistió en que el problema excede los casos individuales.

“Este no es solamente un problema tuyo, es el problema de millones de argentinos”, afirmó.

Y agregó: “El gobierno dice que la gente se cuelga en pagar las cuotas. Nosotros le decimos que la gente no tiene para pagar las cuotas”.

Para la diputada, la clave es generar herramientas que permitan ordenar la situación financiera de los hogares.

“Las familias quieren pagar sus deudas, nosotros tenemos que ayudar a organizarle la vida a la gente. Por eso vamos a presentar este proyecto”, concluyó.

El proyecto comenzará ahora su recorrido legislativo en la Cámara de Diputados, donde deberá ser debatido en comisión antes de llegar al recinto. Mientras tanto, el debate sobre el endeudamiento de los hogares promete instalarse como uno de los temas económicos y sociales que el Congreso discutirá en los próximos meses.

_____________________________

Más noticias en Urgente24:

Escándalo por los sueldos del Senado: Tras el aumento en las dietas, algunos senadores prometen "donarlos"

En medio de tensiones internas, Javier Milei reúne a su mesa política: Por qué temas

"Costo marginal": Javier Milei desata tsunami de chicanas y críticas