OMNI xenobots > robots vivos > células

ASOMBROSO

Xenobots: Los primeros robots vivos que pueden reproducirse

Científicos descubrieron una forma de replicación nunca antes vista. Los xenobots son robots pero no de metal: están vivos y podrían conducir a enormes avances.

Los científicos descubrieron que un tipo de células de rana se replica de una forma nunca antes vista en plantas ni en animales. Denominados xenobots, estos “robots vivos” tienen su descendencia barriendo las células sueltas y agitándolas en más grupos.

Los xenobots están formados a partir de las células madre de una rana africana, la Xenopus laevis, de la que toma su nombre.

Con menos de un milímetro de ancho, los diminutos robots vivientes se presentaron por primera vez en 2020 después de que los experimentos demostraran que podían moverse, trabajar en grupo y autocurarse.

A largo plazo, el hallazgo podría conducir a la creación de biobots hechos de células humanas que podrían usarse en el cuerpo para eliminar la necesidad de cirugía.
Xenobots: Building the First-Ever Self-Replicating Living Robots

¿Cómo son los robots vivos?

Los Xenobots son formas de vida sintéticas que se obtienen tomando unos pocos miles de células de embriones de rana y ensamblándolas en grupos.

No tienen sistema digestivo ni neuronas y, naturalmente, se deshacen después de unas dos semanas.

“Definitivamente no se convierten en ranas, en realidad mantienen la forma que les imponemos. Y se ven y actúan de formas muy diferentes a las de las ranas normales”, dijo a The Guardian el profesor Josh Bongard, de la Universidad de Vermont, coautor de la investigación.

En una publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences, Bongard y sus colegas informaron que los xenobots adoptan un enfoque muy diferente llamado autorreplicación cinemática, un proceso visto anteriormente en moléculas, pero no en organismos.

El equipo hizo su descubrimiento observando el comportamiento de los xenobots en placas de Petri que contienen agua de estanque a temperatura ambiente y células sueltas de embriones de rana.

Así observaron que, dado que las células son pegajosas, un montón lo suficientemente grande puede formar un nuevo grupo en movimiento durante cinco días: un niño xenobot.

image.png
Xenobots, los "robots vivos" que se replican solos.

Xenobots, los "robots vivos" que se replican solos.

¿Está “vivo” o es un robot?

"La mayoría de la gente piensa que los robots están hechos de metales y cerámica, pero no se trata tanto de lo que está hecho un robot como de lo que hace, que es actuar por sí mismo en nombre de las personas", explicó Bongard a la CNN.

Las células madre tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células. Por eso, para fabricar los xenobots, los científicos tomaron células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar.

Como no hubo manipulación de genes, “en ese sentido es un robot, pero también es claramente un organismo hecho con células de rana no modificadas genéticamente".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario