Leído

ALTERNATIVA A LA VACUNA

Empieza ensayo de fase 3 para un tratamiento al COVID-19 con anticuerpos

Lun, 03/08/2020 - 11:54am
Enviado en:
Por Urgente24

Los tratamientos con anticuerpos son considerados un "plan B" necesario si las vacunas no produjeran resultados en el corto plazo.

Células pulmonares infectadas con coronavirus. /Foto:Yaakov Nahmias/JerusalemPost
Células pulmonares infectadas con coronavirus. /Foto:Yaakov Nahmias/JerusalemPost
Contenido

Este lunes 3/8, la empresa Eli Lilly and Company anunció que comenzará un ensayo clínico de fase 3 para un tratamiento con anticuerpos preventivo contra el COVID-19.

Creado en colaboración con AbCellera, el tratamiento está basado en un anticuerpo identificado por primera vez en una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses en recuperarse de COVID-19.

A diferencia de una vacuna, que estimula al cuerpo a producir anticuerpos durante un par de semanas, una terapia como la planteada en este ensayo, proporciona un anticuerpo fabricado en un laboratorio, que otorga protección al instante, explica la CNN. Sin embargo, esta protección no dura tanto como lo haría una vacuna.

Pero en caso de ser hallado efectivo, podría administrarse como un tratamiento de protección cada un par de meses.

 Si funciona, la esperanza es que el tratamiento, llamado LY-CoV555, brinde protección y posiblemente alivie los síntomas de quienes se infectan.

El ensayo se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Red de Prevención de COVID-19. El tratamiento será administrado a residentes y personal de centros de cuidados para mayores que hayan tenido un caso reciente de COVID-19.

El objetivo es determinar si una dosis puede reducir la tasa de infección durante 4 semanas y si puede reducir las complicaciones por COVID-19 durante 8 semanas.

La compañía tiene otros 2 ensayos en marcha: uno de fase 1, donde aplicó dosis del tratamiento a pacientes hospitalizados, a los que continúa monitoreando, y otros de fase 2, del que participaron personas recientemente diagnosticadas con COVID-19.

La compañía asegura que el antídoto fue "bien tolerado" por los pacientes y no se presentaron efectos adversos. Sin embargo, no se sabe aún la efectividad del tratamiento.

Los tratamientos con anticuerpos son considerados un "plan B" necesario si las vacunas no produjeran resultados en el corto plazo.