SALUD Día Mundial del Cerebro > Alzheimer > cerebro

ACTIVIDADES CLAVE

Día Mundial del Cerebro: esto atrasa el Alzheimer por 5 años

Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Siga estos consejos para retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico del cerebro. En 2020, alrededor 5,8 millones de personas en los Estados Unidos vivían con la afección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro, y para la detección temprana de enfermedades relacionadas a lo cognitivo, hay que prestar atención a los primeros síntomas.

Los primeros síntomas incluyen problemas de memoria y confusión, mientras que los síntomas más graves incluyen incapacidad para comunicarse y convulsiones. No hay forma de prevenir, curar o detener la progresión del Alzheimer.

Recientemente, científicos del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago realizaron un estudio que investiga la relación entre los niveles de actividad cognitiva y la edad de inicio del Azheimer junto con una variedad de otros factores.

El estudio sugiere que un estilo de vida cognitivamente activo puede evitar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados durante varios años y, por lo tanto, reducir en gran medida la cantidad de vida que se pasa en un estado de discapacidad cognitiva. Preguntamos sobre las actividades cotidianas que estimulan la cognición, como leer un periódico o un libro o visitar una biblioteca; fue la actividad cognitiva en la vejez lo que más protegió. Los científicos publicaron su estudio en Neurology.

El cerebro y su funcionamiento

Los investigadores examinaron datos de 1903 personas con una edad promedio de 79,7 años inscritas en el Proyecto Rush Memory and Aging, un estudio longitudinal sobre el envejecimiento y la demencia. Ninguno de los participantes tenía un diagnóstico de demencia al inicio del estudio.

alzheimer.jpeg
Día Mundial del Cerebro: estas actividades ayudan a mantenerse sano.

Día Mundial del Cerebro: estas actividades ayudan a mantenerse sano.

Después de la inscripción, los participantes respondieron siete preguntas para evaluar sus niveles de actividad del cerebro. Estos incluían preguntas sobre cuánto tiempo pasaban leyendo cada día, con qué frecuencia escribían cartas y con qué frecuencia jugaban juegos como cartas, damas y rompecabezas.

El equipo también recopiló información sobre la actividad cognitiva en las primeras etapas de la vida, la soledad y la participación en actividades sociales, incluidas las visitas a amigos o familiares.

Además, cada participante aceptó las evaluaciones clínicas anuales, incluida la evaluación de la historia clínica, el examen neurológico y un conjunto de 19 pruebas cognitivas, así como una autopsia cerebral después de la muerte. El equipo los siguió durante un promedio de casi 7 años. En total, los investigadores realizaron una autopsia de 695 cerebros de participantes después de la muerte.

Al final del estudio, 457 participantes desarrollaron EA. Ellos tendían a ser mayores al comienzo del estudio y tenían un poco menos de años de educación que otros participantes.

Aquellos con los niveles más altos de actividad cognitiva en la vejez desarrollaron EA a una edad promedio de 93,6 años. Por el contrario, aquellos con los niveles más bajos de actividad cognitiva en la vejez desarrollaron la condición a los 88,6 años.

Los investigadores realizaron análisis adicionales y encontraron que los niveles de educación, sexo, actividad cognitiva en la vida temprana, predisposición genética a la EA, actividad social y soledad tenían poca o ninguna influencia en la incidencia de la EA. Esto sugiere que la actividad cognitiva durante la vejez es el factor más importante en el desarrollo de la enfermedad.

Los científicos dicen que una explicación más probable es que las actividades de estimulación cognitiva del cerebro condujeron a cambios en la estructura y función del cerebro que mejoraron la reserva cognitiva. La participación repetida en estas actividades puede mejorar ciertos sistemas neuronales de modo que se necesite relativamente más daño antes de que dejen de funcionar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario