OMNI SARS-CoV-2 > nueva variante > mutaciones

EN ESTUDIO

Nueva variante del SARS-coV-2 es detectada en Sudáfrica

La nueva variante del SARS-coV-2 tiene múltiples mutaciones similares a otras ya conocidas de preocupación. Los científicos ahora estudian su peligrosidad.

Científicos sudafricanos han detectado una nueva variante del del SARS-coV-2 con múltiples mutaciones, pero todavía no está claro si es más contagiosa o si tiene la capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas COVID-19 o por la infección previa.

La nueva variante se denomina C.1.2, se detectó por primera vez en mayo y ahora se ha extendido a la mayoría de las provincias sudafricanas, así como a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía.

Según una investigación aún no revisada por pares, la nueva variante del SARS-coV-2 contiene múltiples mutaciones asociadas a otras variantes de preocupación o interés de mayor transmisibilidad y menor sensibilidad a los anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, en este caso las mutaciones aparecen en una combinación diferente y los científicos aún no están seguros de cómo afectan el comportamiento del virus.

Se están realizando pruebas de laboratorio para establecer qué tan bien la nueva variante es neutralizada por anticuerpos.

Nueva variante tras Beta

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta, una de las cuatro clasificadas como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la evidencia disponible, Beta se propaga más fácilmente que la versión original del SARS-coV-2 que causa la enfermedad de COVID-19.

Asimismo, hay evidencia de que las vacunas disminuyen su protección contra la cepa “ex sudafricana”, lo que ha llevado a algunos países a restringir los viajes hacia y desde el país.

Respecto a la C.1.2, Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas y autor de la investigación sobre la nueva variante, dijo que "esta pandemia está lejos de terminar”, a lo que agregó que “este virus todavía está explorando formas de potenciar la infección".

No obstante, también advirtió que no es motivo de alarma, dado que en la pandemia emergerán nuevas variantes con otras mutaciones.

C.1.2 versus Delta

Los datos de secuenciación genómica de Sudáfrica muestran que la variante C.1.2 todavía no estaba ni cerca de desplazar a la variante Delta dominante en julio, el último mes del que se dispone de una gran cantidad de muestras.

En julio, C.1.2 representó el 3% de las muestras frente al 1% en junio, mientras que Delta representó el 67% en junio y el 89% en julio.

Delta es la variante más rápida y es la mejor forma que ha encontrado el virus de propagarse.

Los hallazgos sobre la nueva variante ya se han comunicado a la OMS.

Dejá tu comentario