OMNI OMS > vacuna india > Covaxin

COVAXIN

La OMS suma una vacuna india y son 7 las reconocidas, ¿y Sputnik?

Junto a la nueva incorporación, la OMS lleva reconocidos siete inmunizantes para COVID-19. La vacuna india "Covaxin" tiene un 77,8% de eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó ayer (11/11) una vacuna india a su listado de fórmulas reconocidas para COVID-19. Covaxin es la séptima y alimenta los interrogantes sobre Spuntik V.

Covaxin, o BBV152, es la primera desarrollada en India, el país conocido como la “farmacia del mundo” antes de la pandemia.

La fórmula fue desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y presentó una eficacia del 77,8% contra la infección, según un estudio publicado el jueves.

"Es altamente eficaz contra el COVID-19 sintomático (...) en adultos", concluye la publicación en la revista científica The Lancet. Asimismo, informa que fue "bien tolerada" y no hubo efectos secundarios graves significativos.

La OMS ya había aprobado esta vacuna con carácter de urgencia hace unos días basándose en este estudio, aunque aún no se había hecho público.

De esta forma, Covaxin se une así a la lista de vacunas aprobadas por la agencia:

  1. Pfizer/BioNTech
  2. Moderna
  3. AstraZeneca/Oxford
  4. Johnson&Johnson
  5. Sinopharm
  6. Sinovac
  7. Covaxin
image.png

Covaxin

La vacuna india Covaxin se destaca porque se mantiene estable entre los 2 y 8 grados centígrados, lo que representa una gran facilidad logística, principalmente para países de ingresos medios y bajos.

Además, sus viales tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, una característica que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10% o un 30%, según los expertos.

En el estudio analizado por la OMS para su aprobación, participaron 25.000 personas que recibieron la vacuna o un placebo. En efecto, se demostró que había unas tres cuartas partes menos de casos de COVID-19 entre los vacunados.

Esta eficacia es inferior a la observada inicialmente por las vacunas Pfizer, Moderna y Sputnik V, pero sigue siendo elevada.

image.png
La vacuna india Covaxin es la séptima fórmula reconocida por la OMS.

La vacuna india Covaxin es la séptima fórmula reconocida por la OMS.

¿Qué pasa con Sputnik V?

A 19 meses de la declaración de pandemia y a 15 meses de que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaran el éxito de Sputnik V, la OMS sigue sin aprobar el inoculante ruso.

Ayer el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, dijo que el proceso de aprobación va en una "dirección positiva". Pero la historia de idas y vueltas es extensa.

En junio, un grupo de expertos de la OMS viajó a Rusia para inspeccionar las plantas donde se elabora la vacuna pero hizo una serie de observaciones, principalmente en relación con la protección del medio ambiente y la vigilancia de las emisiones.

En septiembre, el jefe adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, confirmó que la aprobación había sido suspendida hasta una nueva inspección.

El proceso se reinició en octubre y trascendió que se realizarán nuevas visitas en los próximos meses. Murashko no precisó si ya hay fechas organizadas.

Además, a mediados de octubre este ministro afirmó que "se removieron todas las barreras" para el reconocimiento de Sputnik V luego de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario