OMNI Covid > daño testicular > deseo sexual

PREVENIBLE CON VACUNA

El COVID puede causar menor deseo sexual y daño testicular

Científicos añadieron el daño testicular, la reducción del deseo sexual y hasta infertilidad a la lista de los efectos potenciales del COVID.

A dos años del inicio de la pandemia, los científicos y los médicos saben que el COVID-19 no se trata de un virus simple. De hecho, puede derivar en muchos daños a largo plazo, tales como la niebla mental o la pérdida del olfato. Ahora investigadores descubren que también puede causar daño testicular, menor deseo sexual y hasta infertilidad.

El estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) halló que el coronavirus puede causar atrofia testicular asimétrica crónica y cambios hormonales en hámsteres, a pesar que la neumonía haya sido leve.

“En el manejo de hombres convalecientes de COVID-19, es importante estar al tanto del posible hipogonadismo (deseo sexual bajo) y subfertilidad”, dijo el profesor Kwok-yung Yuen, director de la investigación.

La vacunación contra el COVID-19 puede prevenir esta complicación La vacunación contra el COVID-19 puede prevenir esta complicación

La publicación está disponible en la revista científica líder Clinical Infectious Diseases y está en linea con otros estudios anteriores que han informado dolor testicular en pacientes con coronavirus.

Por ejemplo, un estudio de autopsia de hombres que murieron a causa de la infección mostró orquitis (inflamación testicular) con mucho daño en las células testiculares, aunque el SARS-CoV-2 no se encontró de manera consistente en las muestras de semen.

image.png

¿Qué observaron los científicos?

El equipo de la Universidad de Hong Kong investigó los cambios testiculares y hormonales de los hámsteres infectados por el virus, que había sido administrado por vía intranasal o testicular directa. Para constatar el resultado, enfermaron a un grupo de animales con el virus de la influenza.

  • Los hámsteres infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron atrofia testicular en el tamaño y el peso.
  • El nivel de hormonas sexuales en suero se redujo notablemente a los 42 a 120 días después de la infección.
  • Se observaron inflamación testicular aguda, hemorragia y necrosis de los túbulos seminíferos y alteración de la espermatogénesis.

Por su parte, el grupo de control infectado con el virus de la influenza A no mostró daño testicular, lo que demuestra que el efecto está estrictamente relacionado a la enfermedad pandémica.

Finalmente, los animales vacunados contra el COVID no sufrieron estas consecuencias.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario