OMNI Ómicron > vacuna > virus

EN REINO UNIDO

Aprueban la primera vacuna COVID adaptada a Ómicron

Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 ya demostraron que la pandemia de COVID está lejos de terminar.

Tras dos años y medio de pandemia de COVID-19, aprobaron la primera vacuna adaptada tanto para la versión original del virus como para Ómicron, en Reino Unido, uno de los primeros países en comenzar la vacunación en 2020.

El regulador de medicamentos (MHRA) le otorgó una aprobación condicional a la llamada vacuna bivalente fabricada por la farmacéutica estadounidense Moderna. La dosis será utilizada como refuerzo para adultos a partir de septiembre.

La medida se basó en datos de ensayos clínicos que mostraron que la vacuna desencadenó "una fuerte respuesta inmune" contra Ómicron (BA.1) y el virus original, dijo Moderna.

En junio, la empresa comunicó que cuando se administró como una cuarta dosis, la vacuna adaptada aumentó ocho veces los anticuerpos neutralizantes del virus contra Ómicron.

Asimismo, se probó que genera una "buena respuesta inmunitaria" contra las subvariantes actualmente dominantes, BA.4 y BA.5, responsables del aumento de casos en varios países, entre ellos Argentina.

Sin embargo, la correlación entre los niveles de anticuerpos neutralizantes y la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave sigue sin estar clara, precisa Reuters.

image.png

Pandemia sin fin

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Ómicron como una variante preocupante en noviembre del 2021 y actualmente es dominante en todo el mundo. Además, “los virus que forman parte del complejo ómicron han seguido evolucionando, lo que ha dado lugar a linajes descendientes con diferentes constelaciones genéticas de mutaciones”.

Todas las vacunas COVID-19 disponibles continúan protegiendo a las poblaciones contra la hospitalización, los síntomas persistentes y la muerte, pero la efectividad de la vacuna se redujo al ritmo de la evolución del virus.

Con todo, los expertos saben que es poco probable que el virus se detenga.

De hecho, Eric Topol, el prestigioso profesor de medicina molecular en el Instituto de Investigación Scripps en California, Estados Unidos, dijo:

“Sabemos que BA.5 no es donde esto termina, desafortunadamente. Tenemos más variantes para trabajar durante un período de tiempo indeterminado. En este punto es una cuestión de cuándo, no de si sucederá. Realmente comparo esto con la rana en la olla hirviendo. Seguimos pensando que no está tan mal en este momento, con BA.5, que lo superaremos. Pero en realidad es peor que cualquier variante anterior”.

Más vacunas adaptadas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) esperan que las vacunas adaptadas a las variantes más recientes se aprueben en la Unión Europea para septiembre.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo que buscará la inclusión específica de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron en cualquier inyección nueva que se use a nivel nacional.

El productor de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca comercializada bajo la marca Covishield, el Serum Institute of India, dijo que esperaba una vacuna específica de Ómicron en los próximos seis meses.

Finalmente, Pfizer y BioNTech están probando versiones de su vacuna de ARNm modificada.

image.png

En Argentina

Según el último Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud emitido el viernes pasado, se registró una baja de casos del 26% en relación a la semana anterior. Pero las muertes mostraron un salto al evidenciar un alza de más del 77%.

Entre el 7 y el 14 de agosto se informaron 126 muertes y 31.198 contagios.

“En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”. Asimismo, “BA.4 y BA.5 se encuentran en ascenso mientras que la proporción de BA.2 disminuye”.

De momento, la estrategia en el país sigue enfocada en vacunar a más personas con el esquema inicial y con dosis de refuerzo de las vacunas originales.

Más contenido en Urgente24:

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

4 restaurantes con vista al río para salir a comer el finde

6 paseos escondidos para visitar en Buenos Aires

Sergio Massa confirmaría a Rubinstein como su vice

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario