El jueves 28 de octubre se estrena en los cines de Argentina la película de Federico Palazzo llamada "Yo nena, yo princesa", la primera película sobre infancias trans que cuenta la historia verídica de la lucha de una madre por los derechos de su hija. La identidad de género queda en primer plano en esta película protagonizada por Eleonora Wexler.
ESTRENO
Yo nena, yo princesa: la identidad de género en primer plano
Eleonora Wexler protagoniza una historia de infancia trans sobre una madre que luchó por los derechos de su hija Luana a elegir su identidad de género.
La historia narra la vida de Luana, la primera niña trans en obtener su DNI de acuerdo a su autopercepción de género. La película se basa en el libro escrito por la madre de Luana, Gabriela Mansilla, quien descubre que uno de sus hijos mellizos no se identifica con el género masculino y comienza a manifestarlo a una corta edad.
"La historia me atravesó entera, pero lo que más me conmovió fue entender ese mundo, ese mundo trans, entender a todo lo que se enfrentan y van a seguir enfrentando", cuenta Wexler en entrevista con La Nación.
A la actriz Eleonora Wexler la acompaña Juan Palomino y la revelación: Isabella GC, una niña trans que interpreta a Luana en la historia (la primera en la historia en protagonizar una película)
La escritora y madre de la protagonista de la historia, Gabriela Mansilla, acompañó en el proceso de filmación de la película, así como su hija Luana, quien también dio su opinión sobre el guión. Eleonora Wexler contó que se relacionó con ambas para la construcción de la historia.
Federico Palazzo no aborda en este aspecto dentro de la película como sí lo hace el libro de Gabriela Mansilla. Esta parte de la historia no se expuso en la película porque el objetivo es también poder exponerla en colegios como un contenido educativo.
La lucha de Gabriela y Luana llegará a los cines del país este jueves 28 y promete ser una historia diferente que permita reflexionar sobre el rol de los padres en la vida de los hijos, además de la importancia de la identidad de género como temática de la que se debería hablar más.