OCIO Scream > película > terror

ANÁLISIS

Scream 5: Vuelve Ghostface, ¿Se mantendrá la esencia Craven?

Hoy salió el tráiler de la película número 5 de "Scream", la primera sin Wes Craven. ¿Otra sobreexplotación de producto fallida o una buena continuación?

El slasher "Scream" vuelve, junto con la esperanza. Una saga de terror en manos de “Ghostface” que no pasa de moda. Los fans de este género la quieren y es por eso que todavía existe la fe en este tipo de películas. Hoy salió el tráiler de la número 5 de esta saga y sin ser subjetiva me pregunto, ¿Será otra sobreexplotación de producto o una buena continuación?

image.png
Sidney Prescott está de regreso...

Sidney Prescott está de regreso...

La influencia de "Scream" en el cine de terror:

Para entender sobre la influencia de esta película en los 90', tenemos que entender un poco sobre el subgénero que la complementa:

Si bien ya hablamos sobre “¿Quién es el rey del cine slasher? ”, en este subgénero del cine de terror un psicópata enmascarado va asesinando con un arma blanca a un grupo de jóvenes o adolescentes movido por un sentimiento de ira o venganza.

Se considera Halloween (1978) de John Carpenter como la primera película dentro de esta categoría. Y le siguió Friday the 13th (1980) de Sean S. Cunningham; películas que generaron numerosas secuelas. Pero para finales de los 80' el mercado de películas slasher y del terror comenzó a decaer y no fue hasta la llegada de Scream (1996) cuando volvió a revivir...

image.png
"Adolescentes normales" o eso parece....

"Adolescentes normales" o eso parece....

Scream, no solo revivió este subgénero del cine de terror ,"Slasher", sino que fue una de las primeras películas que comenzó a brindar "Plot twists" inesperados. Se adaptó a otra generación, a otra época. Brindo lo que se veía en los 80, pero transformado en los 90’, junto a los 2000’.

Otra generación, otro movimiento, otro tipo de audiencia.

Es por eso que hoy en día es muy bien recibida y sus secuelas no recibieron tanto odio como algunas de “Jason” o “Freddy”.

También no cae en el cliché de un "solo" asesino. Ghostface, es más que un asesino. Al estilo Clue, buscamos quien es el culpable.

Misma arma, mismo traje, diferente asesino. Se respeta la tradición.

El legado de Wes Craven

El creador de Freddy Krueger y director de “A Nightmare on Elm Street”, se adaptó a otra generación. También hay que tener en cuenta la participación de Kevin Williamson. Este guionista ya conocía muy bien el género.

image.png
El regreso de la saga sin Wes Craven....

El regreso de la saga sin Wes Craven....

Contexto:

A Wes le fue muy bien en la primera de Freddy, “A Nightmare on Elm Street” (1984) pero con “Wes Craven's New Nightmare” (1994) pinchó este personaje y la película. Es por eso que en 1996 volvió con toda y nos trajo Scream.

  • Scream: grita antes de morir 1 (1996)
  • Scream 2 (1997)
  • Scream 3 (2000)
  • Scream 4 (2011)

Pero, Wes Craven nos dejó en 2015. “Scream 5” se anuncia como la quinta entrega de la serie Scream, siendo una secuela directa de Scream 4 de 2011 y la primera de la serie que no será dirigida por Wes Craven. En este caso cuenta con la dirección de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y es escrita por James Vanderbilt y Guy Busick.

¿Va a ser raro? Si.

Estamos acostumbrados a la insignia Craven y será la primera película sin esta. Pero Matt Bettinelli-Olpin dirigió “Boda sangrienta” una producción de terror bastante buena para la década.

A continuación el tráiler de “Scream 5”, una película que parece revivir la esencia de esta saga.

Scream | Official Trailer (2022 Movie)

¿Otra sobreexplotación de producto fallida o una buena continuación?

Más de una vez vimos remakes o secuelas aburridas, insoportables que arruinan la esencia de su producto original. ¿Por qué hacen esto? ¿Quieren seguir lucrando o simplemente hay algo que el espectador no deja ir?

Los clásicos que no podemos soltar...

Cuánto de verdad hay en una sola oración. Como espectadores solemos acudir a lo clásico o lo que una vez nos gustó.

Nos cuesta ver nuevas producciones porque o solemos escoger la “opción segura” o nada está a su altura. Queremos asombrarnos o simplemente ir por lo que alguna vez nos generó algo.

Como fanática de la saga “Scream ” y del terror, no me quejo por esta nueva película. Le tengo fe y a la vez no.

  • Le tengo fe porque me brinda esa nostalgia que viví cuando era chica, con los mismos personajes, mismo asesino y misma trama.
  • No le tengo fe porque suelen sobre explotar tanto el producto, que se vuelve en algo innecesario. A veces es mejor #soltar y no arruinar una buena producción. Además me da miedo que no este a cargo de Wes Craven.

El tráiler tiene pinta, no espero nada pero a la vez espero algo. Veremos el 14 de enero de 2022.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario