Disney lanzó el primer adelanto de la serie animada "Oye Primos" y nadie se lo tomó bien. Sobre todo, por utilizar estereotipos a mansalva y emplear el famoso "latinx" norteamericano como visión real de una Latinoamérica emancipada. Hay un hecho innegable y es que ser descendientes de latinos en USA no debe ser fácil, pero no por eso puede construirse una identidad en torno a estereotipos. Las redes...respondieron.
La serie está inspirada en la población mexicano-americana y otras nacionalidades latinoamericanas, de acuerdo con Angela M. Sánchez, una de las escritoras de esta producción.
En redes se pudrió
Muchos usuarios criticaron la serie por tildarla de ofensiva y repleta de clichés que retratan al latino como una persona desordenada, sucia y con nombres ridículos como “Cuquita” o “Nacho”.
Además, cuestionaron el uso del “latinx”, una palabra que pretende ser inclusiva, pero que no respeta la gramática del español y que es rechazada por la mayoría de los hispanohablantes.
“Filtro LATAM, personaje que se llama Nacho, "Oye Primos", el barrio igual a un suburbio gringo, pero con palmeras y en medio del desierto o montañas ”
o también alguien escribió “Definitivamente una serie creada por gente blanca y uno que otro gringo-latha pisado latam." o “el “oye primos”, la ciudad llamada “Terremoto” y la niña llamada Cuquita me duele”.
Acá el video de apertura del show animado:
Sin embargo, en USA tienen una noción diferente de la serie “ Esto no es racista, es solo gente que salta a conclusiones debido a algunos tropos. La gente clama por programas dirigidos y protagonizados por minorías, que es claramente lo que este programa es ”.
¿Qué dicen los creadores de la serie?
Ante las críticas, algunos de los involucrados en la serie han salido a defenderla y a pedir que se le dé una oportunidad antes de juzgarla. Natasha Kline, la creadora de la serie, dijo en Twitter que estaba orgullosa de su trabajo y que esperaba que la gente disfrutara de la serie tanto como ella. También agradeció a los que le han mostrado su apoyo y dijo que la serie es una celebración de la cultura latina.
Por su parte, Angela M. Sánchez, una de las escritoras de la serie, respondió a un usuario que le cuestionó el uso del “latinx” y le dijo que era una palabra que se usa en Estados Unidos para incluir a todas las identidades de género y que no era una imposición. Además, dijo que la serie no es racista, sino que es solo gente que salta a conclusiones debido a algunos tropos.
La escritora afirmó que la gente clama por programas dirigidos y protagonizados por minorías, que es claramente lo que este programa es.
Como yapa un video sobre el racismo en USA y cómo interpretan ellos a LATAM:
----------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Picante: Malena Galmarini redobló la apuesta contra Viviana Canosa
Cecilia Strzyzowski: Rastrillaje, $6 millones y la familia Sena más complicada
¿Matías Almeyda candidato de Patricia Bullrich? Rumores en Azul
Desaparecerán las tarjetas de crédito y débito: Así serán reemplazadas por los bancos
Renuncia masiva de Médicos de las cartillas de prepagas y obras sociales