OCIO Steven Spielberg > Amor Sin Barreras > West Side Story

REMAKE DE UN CLÁSICO

Ni Steven Spielberg rescata Amor sin Barreras en la taquilla

El clásico de Broadway, "Amor Sin Barreras", llegó a las manos de Steven Spielberg y no decepciona pero no es su mejor película y la taquilla se lo hace sentir.

La fiebre de las remakes le llegó hasta al propio Steven Spielberg, quien en las últimas 5 décadas se las arregló para hacer cada 10 años por lo menos 1 película original que sea un éxito de taquilla a nivel mundial. Desde 'Tiburón', hasta las sagas 'Jurassic Park' e 'Indiana Jones', pasando por 'E.T, el extraterrestre' y 'Lincoln'. Su carrera no solo está marcada por algunas de las películas más famosas de la historia de Hollywood, sino también por muchos premios y cientos de millones de dólares que se traducen en entradas de cine. Pero ¿podría repetir su éxito con un clásico del teatro musical e himno de la cultura latina en Estados Unidos como lo es ' West Side Story' o 'Amor Sin Barreras'?

El golpe de taquilla

Uno creería que Spielberg estaría a salvo en 2021, donde el streaming se está devorando, día a día, la ventana de exhibición de las salas de cine (es decir el tiempo que existe entre que una película se estrena en la pantalla grande y aparece disponible en un servicio on demand o en DVD), sin embargo, el maestro de la sorpresa cinematográfica recibió apenas 45 salas en Argentina para exhibir su nueva película.

Peor aún: mientras que “Clifford, el perro rojo” vendió 8.200 entradas en 2 días, 'West Side Story' convocó solamente a 2.000 personas aproximadamente. Parece una broma, ¿no? El título en español de 'La caduta degli dei' fue 'La caída de los dioses' -Luchino Visconti con Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Renaud Verley-, y sería el título para este presente 2021 de Spielberg en la Argentina.

amor sin brreras.jpg
'Amor sin Barreras' 20211 by Steven Spielberg.

'Amor sin Barreras' 20211 by Steven Spielberg.

Y esto no es lo más irónico de todo, sino que la película, cuyo presupuesto de producción fue de unos US$ 100 millones, que marca el regreso de Rita Moreno a la pantalla grande y que además es el 1er. musical dirigido por Spielberg, recaudó solamente US$ 10,5 millones en Estados Unidos y Canadá.

No es sencillo el género de la comedia musical. Hay que rendirle el honor que corresponde a Phyllida Lloyd con 'Mamma Mia!', por ejemplo. Hay que recordar que la comedia musical fue el sepulcro financiero de la productora Zoetrope, de Francis Ford Coppola, cuando hizo 'One Front The Heart' ('Corazonada').

La realidad es que ni siquiera una remake de un monstruo artístico como Spielberg puede hacerle frente a los 'tanques' a los que nos tiene acostumbrados el cine actualmente. Aunque si tenés que decidirte por una película para esta semana, y te consideras fan de los musicales, “West Side Story” es la opción adecuada. Ahora si eres de esas personas que no pueden soportar que en las películas se hable cantando, ni ingreses a la sala... a no ser que seas un cinéfilo empedernido y necesites volver a ver la magia de Spielberg en pantalla grande.

¿Por qué es importante?

Cualquier latino con aspiraciones se emocionó viendo “West Side Story”. Los diálogos y las melodías que imaginaron el recientemente fallecido compositor, Stephen Sondheim, y Leonard Bernstein, en 1957, para Broadway, siguen estando vivos. Aunque esta historia y su poderoso mensaje dio la vuelta al mundo en 1961, cuando Robert Wise y Jerome Robbins decidieron trasladarla a la pantalla gigante. Todas las mujeres latinas se vieron cantando “I like to live in America”, igual que la 'Anita', de Rita Moreno: sexy, empoderada, trabajadora y talentosa. Siempre el mejor personaje, y esta vez caracterizado por la gran figura de teatro, Ariana DeBose, quien se roba la película.

----------------------

Comparando 2021 con 1961, 60 años de diferencia

Amor Sin Barreras | Tráiler Oficial | Subtitulado
West Side Story (4/10) Movie CLIP - America (1961) HD

--------------------

Si alguna vez existió alguna duda en cuanto a las razones para hacer una remake de este clásico, estas se esfuman desde el primer plano de Spielberg. Estamos preparados para ver magia.

Si bien la realización de esta película fue para el Spielberg casi un capricho y un sueño cumplido, él hizo hincapié en varias entrevistas que el objetivo de 'West Side Story' siempre fue dar esperanzas a las jóvenes generaciones.

De eso se trata todo esto. Trasciende la presión de la comparación o cualquier otra cosa. No se trata de eso. Se trata de mostrar a otras personas que es posible", dijo Spielberg a la revista Variety.

Sin embargo, las comparaciones y las presiones existen. La historia que trae la trama de Romeo y Julieta al Nueva York del siglo XX le queda como anillo al dedo a Spielberg, simplemente porque con sus efectos de sonido y sus diseño de producción nos traslada inmediatamente a finales de los 50´, y de hecho hay escenas que se sienten una escenografía teatral. Y si vamos a seguir con los halagos, algo que el director logra hacer perfectamente es evitar adaptar a los tiempos modernos este clásico, sino mirarlo con ojos diferentes, con ojos de una sociedad que ya vio los problemas que pueden desencadenar del racismo, del supremacismo blanco, del abandono y de la violencia.

Por mi parte, lo que más me dolió al ver la cinta es que haya situaciones propias del pasado que hasta el día de hoy se siguen perpetuando, empezando por el odio entre las personas que puede acabar en tragedia. A esto por supuesto se le suma la crítica sobre la sociedad machista y poco empática que refleja la película, aunque allí otra vez, viene de la decisión de no adaptar la historia a la actualidad.

Rachel Zegler.jpeg
Rachel Zegler, gran voz pero actuación menos potente.

Rachel Zegler, gran voz pero actuación menos potente.

El gran problema

El único factor importante que se le podría criticar a Spielberg en esta vuelta es la convocatoria del elenco. No hay química entre los protagonistas, una grandísima falla para una historia de amor.

Si bien es fácil empatizar con Tony (Ansel Elgot, mejor conocido por su papel de Augustus en “Bajo la Misma Estrella”), el gran problema aparece cuando entra a escena María (Rachel Zegler, quien hace su presentación oficial en esta película y consiguió el papel principal de María en una convocatoria de casting abierta). Zegler tiene una voz única que logra opacar a Elgort en cualquier dueto, sin embargo no termina de transmitir emociones fuertes en su interpretación actoral, sobre todo cuando tiene uno de los finales más complejos y dramáticos.

El resto del elenco está perfectamente casteado. Voy a repetir que Ana DeBose es lo mejor del film junto con la magia de Spielberg. Pero es tan pobre la química entre la pareja principal que se vuelven mucho más interesantes las historias paralelas como la de los Jets, la banda de jóvenes blancos quienes prácticamente crecieron solos y en las calles, y que ahora lucha en una guerra territorial contra sus enemigos puertorriqueños.

Dejá tu comentario