OCIO Licorice Pizza > Hollywood > Paul Thomas Anderson

NO DEJE DE VERLA

'Licorice Pizza' y el desafío de crecer y amar en los '70

'Licorice Pizza' es tierna, graciosa, nostálgica, romántica y una historia para recordar: Paul Thomas Anderson en los cines argentinos desde hoy 27/01.

“Mi papá nunca me dijo que estar enamorado y tener una relación iba a ser el reto más difícil de mi vida ”, dijo el director cinematográfico, Paul Thomas Anderson, en una entrevista con The Guardian para promocionar su nueva película, ' Licorice Pizza'. A diferencia de los trabajos anteriores del artista ('Phantom Thread', 'Boogie Nights' y 'Magnolia'), donde lo lúgubre y pesimista dominaba la escena, en 'Licorice Pizza' lo que prevalece es

  • inocencia,
  • felicidad,
  • libertad,
  • amor a la vida y
  • la inconfundible cosmovisión de los años '70 en San Fernando Valley, California, en las afueras de Los Angeles, más allá de Hollywood.
Licorice Pizza1.jpg

Sinopsis

No hay nada más hermoso que salir del cine sintiendo que alguien te dio el abrazo más fuerte que necesitabas. Eso es justamente lo que hace Paul Thomas Anderson con la historia de Gary (Cooper Hoffman) y Alana (Alana Haim).

Él es un adolescente de 16 años que tuvo la oportunidad de aparecer en grandes películas hollywoodenses con roles mínimos, y por eso cree que está en la cima del mundo, y no ve la hora de ser adulto. No es casualidad que se enamore de una chica 10 años mayor que él: Alana.

Ella es una mujer que sueña con ser actriz, que quiere vivir, que quiere ser amada, reconocida y a la vez divertirse desde la inocencia y la incondicionalidad.

Y casualmente, todas esas características las encuentra en un adolescente con aires de grandeza.

La diferencia de experiencias, vocabulario e intereses es justamente lo que hace que la relación funcione porque no hay nada sexual en medio, todo pasa por compartir momentos y obligarse a crecer mutuamente.

“Es la chica con la que me voy a casar algún día”, dice Gary y desde ese momento la película comienza a ser una cadena de planes, proyectos, momentos, peleas, escenas de celos, luchas de logros entre los protagonistas, y diálogos de Alana diciendo que nunca estará con Gary.

Licorice Pizza3.jpg

El contexto como personaje

Claro que uno de los personajes principales acaba siendo el tan amado y odiado: mundo del entretenimiento.

'Licorice Pizza' toma muchos elementos visuales y temáticos de lo que fue 'Once Upon a Time in Hollywood', de Quentin Tarantino, en 2019, empezando por poner a Hollywood en el foco.

Sin embargo, en este caso, Anderson se concentra

  • en la cultura de las celebridades,
  • en el egoísmo y
  • cómo ese mundo puede convertir a alguien en una máquina de reclamar y demandar.

Sean Penn está alucinante y rejuvenecido como William Holden, un veterano de la pantalla grande que todavía causa suspiros.

Bradley Cooper como Jon Peters, quien en esos tiempos era estilista y luego pareja de Barbara Straisand. Y, según Anderson, un adicto al sexo.

El director eligió ir un paso más allá, porque si vamos a hablar de los '70, hay que hacerlo con todos sus detalles. Esto incluye la Crisis del Petróleo de 1973, cuando los países de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, decidieron no exportar más crudo a quienes habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kipur, tiene un rol muy importante en la historia ya que es la razón que desencadena una de las escenas más absurdas, atrapantes y rebeldes de nuestros protagonistas. El camión se queda sin gas arriba de la montaña y la solución es... bajar marcha atrás a la deriva. ¿Será posible?

LICORICE PIZZA | Official Trailer | MGM Studios

Desenlace sin spoiler

Al final de la película, todo empieza a desmoronarse para Alana y Gary, los juegos de tensión y seducción entre ambos ya no se aguantan y deciden tomar caminos diferentes.

Alana apuesta por el crecimiento, al tiempo que comienza a trabajar para el candidato a intendente de Los Ángeles.

Gary monta un nuevo negocio de pinball, un proyecto que quiérase o no fue producto de la mente de un todavía niño.

Para Alana las cosas tampoco eran muy fáciles ya que, por un lado, estaba enamorada de un adolescente y, por el otro, los hombres de su edad no veían sus cualidades.

Para evitar los spoilers, solo voy a decir que, contrariamente a lo que estuve esperando toda la película ya que se trata de una historia de Paul Thomas Anderson, el sentimiento pesimista, trágico y oscuro nunca llegó.

Es por eso que ahora muchos están hablando de que podría ser la próxima ganadora del Oscar aunque, conociendo a la Academia, no le dará el premio mayor a una historia de amor.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario