OCIO J Balvin > YouTube > Racismo

CANCELACIÓN Y CENSURA

J Balvin: lo tachan de racista y misógino por "Perra"

El cantante J Balvin quedó envuelto en nueva polémica debido al lanzamiento de "Perra", un videoclip que dio que hablar por su letra y por el contenido visual.

J Balvin venía del escándalo de los Grammy Latinos 2021, con una fuerte pelea con Residente y Don Omar por el compromiso político de artistas, entre otros referentes de la música latina. Pero a eso le sumo una nueva polémica: el video "Perra", el cual subió a YouTube pero que la plataforma bajó por contenido que incitaba al racismo , sexismo y misoginia.

En el video se compara el celo de una perra con una mujer. Y este ha sido el motivo central por el cual YouTube justifica la censura al video.

https://twitter.com/ac_vibora/status/1450462410213634048

Vulneración del derecho de la mujer: acusado de promover violencia de género

Ahora, J Balvin se enfrenta a nuevas críticas que lo posicionan en un lugar complejo luego de que se revelan imágenes que expresan un alto grado de crueldad. El tema desató reacciones en Colombia , sobre todo en el gobierno, en donde la vicepresidente Matha Lucía Ramírez calificó el video de "sexista, machista y misógino".

Del videoclip solo queda el video en formato de audio, pero las reacciones y calificaciones son en su mayoría negativas.

También, por esto, se pronunció la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos. Lo que la funcionaria destacó, sobre todo, fue la utilización de mujeres afrodescendientes que fueron arrastradas por el suelo y encadenadas, simulando ser perros o esclavas.

Cosificación de la mujer

La denuncia del gobierno de Colombia se hizo escuchar en redes luego del comunicado oficial que sacaron desde Vicepresidencia y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Así, estas autoridades invitaron a J Balvin ya los artistas colombianos a suscribir a un pacto que trabaje en torno a la valorización de la mujer y no a la violencia alrededor de su figura. También comentaron que la Fiscalía abriría investigación sobre lo ocurrido en ese poblado de Medellín (durante la grabación del video) y que solicitarían una Migración Colombia el análisis de gravedad de los hechos.

Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad

Finalmente, la carta concluye con la confirmación de que se trabajará en una campaña masiva contra la violencia hacia la mujer y contra el "turismo sexual". Se buscaría una implementación del Código de Policía con enfoque de género.

Contundentes reacciones en Twitter

En Twitter, los usuarios se pronuncian acerca de este polémico lanzamiento y concordaron en que "Perra" muestra un lado sexista, racista y misógino del artista. Comparándolo también con la conquista Española.

https://twitter.com/f_lasser2/status/1450304263234723842
https://twitter.com/AlbertoDiazCOL/status/1444127121316761606
https://twitter.com/herrer_ndres/status/1450131241139908615

Hasta el momento no retiraron el audio de la canción de la plataforma de YouTube, pero al ritmo que va esta denuncia contra el cantante latino, no sería sorpresa que también se baje el audio. Habrá que ver si todo esto sirvió como alerta para J Balvin, y si está dispuesto a hacer un cambio de enfoque en sus letras y en el contenido audiovisual que vende como marca al mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario