MUNDO Donbas > Rusia > Mariupol

GUERRA

Rusia y Ucrania dicen que comenzó la batalla por el Donbás

Rusia dio un nuevo ultimátum para la rendición de Mariupol, que Ucrania rechaza. Tanto Kiev como Moscú dicen que comenzó la batalla por el Donbás.

Tanto Kiev como Moscú han anunciado que ha comenzado la batalla por el Donbás. Se especulaba con que esto podría ocurrir en cualquier momento desde que Rusia anunciara la retirada de sus tropas de la región de Kiev. Mientras tanto, siguen los combates en Mariupol. Rusia dio un nuevo ultimátum para la rendición de esa ciudad, que los ucranianos rechazaron, al tiempo que volvieron a reclamar armas pesadas para repeler la ofensiva rusa.

Este martes 19/4, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, fue el primer alto cargo ruso que confirmó públicamente que la batalla por el Donbás había comenzado, diciendo a la cadena de televisión India Today: "La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando. Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial". El jefe de la diplomacia rusa aseguró además que Rusia no tiene la intención de cambiar "el régimen" en Ucrania. "No vamos a cambiar el régimen en Ucrania, hemos hablado de esto muchas veces. Queremos que los ucranianos decidan por sí mismos cómo quieren vivir", dijo, pese a haber justificado al inicio de la campaña militar la ofensiva en Ucrania con la "desnazificación" del país vecino y haciendo referencia en varias ocasiones al "régimen nazi" de Kiev.

En respuesta a una pregunta sobre el posible uso de armas nucleares en la guerra, Lavrov dijo que Rusia "no está considerando la posibilidad de" utilizarlas. "Estamos hablando de armas convencionales solamente". La inteligencia occidental teme que si el Kremlin no alcanza sus objetivos en el país vecino, podría recurrir al uso de armas nucleares.

En la noche del lunes 18/4, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había anunciado que Rusia que había iniciado la ofensiva en el Donbás: "Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva", aseguró en un mensaje difundido por video, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país.

"No importa cuantas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos", agregó el líder ucraniano, cuyo informe sigue a los bombardeos registrados durante el lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana de ese día el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna. "La situación ha cambiado radicalmente", anunció entonces Gaidai, a través de Telegram, para informar luego de los primeros combates en las calles. "Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando. Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas", afirmó.

https://twitter.com/glafferriere/status/1516183444652494852
https://twitter.com/glafferriere/status/1516183448758718475

Dejá tu comentario