El jueves (22/2/24) el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, tras meses de rumores e incertidumbre, presentó el plan oficial posterior a la guerra de Gaza a los miembros del gabinete de seguridad de Israel. Según Reuters que tuvo acceso al documento, el plan está en línea con sus funcionarios ultra ortodoxos derechistas.
"CONDENADO AL FRACASO"
Plan posguerra de Israel: No Palestina y control sobre Gaza y Cisjordania
El 1er plan oficial posterior a la guerra de Gaza de Israel fue rechazado por la Autoridad Palestina que lo considera “una reocupación oficial de la Franja”.
Contempla el control de seguridad en todo el territorio al oeste de Jordania, incluidas las ocupadas Cisjordania y Gaza , territorios donde los palestinos quieren crear un estado independiente.
1 mes atrás Netanyahu ya lo había adelantado: “En cada territorio del que nos retiramos (Líbano, Gaza y Cisjordania) el terror se dirige contra nosotros. Es por eso que en cualquier acuerdo futuro, o incluso si no hay un acuerdo futuro, Israel debe mantener el control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán”.
En aquella conferencia de prensa, que constituyó el primer rechazo público y formal de Israel a la creación de un Estado Palestino, admitió que esa posición política entra gravemente en conflicto con la idea de soberanía palestina, pero “no hay nada que se pueda hacer al respecto”.
En ese sentido en el plan de Netanyahu rechaza el “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino. Y solo aceptaría un acuerdo con los palestinos mediante negociaciones directas entre las dos partes.
Asimismo, Netanyahu sugiere, para mantener el orden y reemplazar a Hamas, trabajar con representantes locales “que no estén afiliados a países o grupos terroristas y no reciban apoyo financiero de ellos”. Pero no nombró quién sería el partido palestino.
No mencionó la Autoridad Palestina que tiene un autogobierno limitado en la Cisjordania, con la que mantiene una relación enconada y la que a ojos de USA y otros países árabes sería la opción más factible de gobernar “democráticamente" a Gaza.
Alega que Israel se siente demasiado insegura como para retirarse de las tierras dominadas por los terroristas y describe la desmilitarización y la desradicalización como objetivos a alcanzar en el mediano plazo. Además pasa por alto la duración de esta etapa y condiciona la rehabilitación de la Franja de Gaza que ha sido devastada por la ofensiva de Israel.
También, según The Guardian, propone que Israel “tenga presencia en la frontera entre Gaza y Egipto, en el sur del enclave, y coopere con Egipto y Estados Unidos en esa zona para impedir intentos de contrabando, incluso en el cruce de Rafah".
Y, por último, pide cerrar la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, y reemplazarla con otros grupos de ayuda internacional. Cabe recordar que Israel encontró grandes cantidades de armas dentro de las habitaciones del edificio en al sede central y acusó a varios miembros de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre
Autoridad palestina critica plan de Israel
Luego de la difusión del plan, el portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas , Nabil Abu Rudeineh, consideró que la propuesta de Netanyahu estaba condenada al fracaso, al igual que cualquier plan israelí para cambiar las realidades geográficas y demográficas en Gaza.
"Si el mundo está realmente interesado en tener seguridad y estabilidad en la región, debe poner fin a la ocupación israelí de tierras palestinas y reconocer un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", explicó a Reuters.
En sintonía, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina considera a los planes de posguerra de Netanyahu a “una reocupación oficial de la Franja de Gaza y la imposición del control israelí sobre ella”.
Y concluyó: “Es una maniobra descarada para interceptar y frustrar los esfuerzos estadounidenses e internacionales realizados para vincular el cese de la guerra y la liberación de prisioneros y rehenes con la resolución del conflicto y la encarnación del Estado palestino sobre el terreno”.
Es difícil que los musulmanes aceptan una libertad indefinida para que las FDI operen en toda la Franja tras la destrucción que causaron. ¿Cómo será el choque entre el gobierno palestino y las bayonetas israelíes?
Los palestinos temen un nuevo éxodo masivo y una Gaza sin rumbo controlados por milicias. Los ultraortodoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros.
Israel resentida y aún traumatizada por la masacre del 7 de octubre se niega a creer que solución de los “dos estados” es lo único que garantizaría la convivencia pacífica entre un futuro estado palestino y el estado de Israel.
Arabia Saudita ya ha dicho que la única solución a la guerra y estabilización en Medio Oriente es un Estado Palestino y el cese de la ocupación israelí.
Más contenido de Urgente24
Hidrovía Paraná-Paraguay: ¿La ruta del narcotráfico?
Clases: Córdoba adhiere al paro y docentes señalan a Milei
Afuera Giordano, lo reemplaza un exAFJP: Mariano de los Heros Battini
Un pueblo imperdible a 2 horas de Buenos Aires ideal para relajarse
Santa Fe: Estudiantes secundarios a la carga por Milei y Pullaro tras recortes en Educación