MUNDO Israel > Gaza > crímenes de lesa humanidad

COMO HAMÁS

ONU: Israel cometió crímenes de lesa humanidad contra mujeres y niñas

Expertos de la ONU revelaron casos del Ejército de Israel que cometió atroces ejecuciones arbitrarias y violaciones sexuales a civiles en Gaza y Cisjordania.

Expertos de la ONU exigen rendición de cuentas a Israel por supuestos casos de abusos sexuales y violencia sexual contra mujeres y niñas palestinas en Gaza y Cisjordania.

Autoridades de Israel han admitido públicamente “casos de conductas inaceptables” en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza que se alejan de la ética, como el uso de la fuerza física de manera desproporcionada contra detenidos y la destrucción o saqueo injustificado de mobiliario, pero no han admitido abusos sexuales.

Yifat Tomer-Yerushalmi, la principal abogada de las FDI dijo este miércoles (21/02) que han encontrado "casos inaceptables de conducta que se desvían de los valores y protocolos de las FDI".

Uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos Uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos

image.png
Soldados de Israel (foto de archivo).

Soldados de Israel (foto de archivo).

No obstante, es inevitable no nombrar a Hamás que cometió crímenes de lesa humanidad y aún siembra terror. El 7 de octubre, Hamás masacró y violó a 1200 civiles -mujeres, niños y hombres- en las kibutz transfronterizas y en el festival electrónico Supernova.

"El cuerpo de una mujer tenía clavos y diferentes objetos en los órganos femeninos. En otra casa, los genitales de una persona estaban tan mutilados que no podíamos identificar si era un hombre o una mujer”, dijo Simcha Greinman, voluntario que ayudó a recoger los restos de las víctimas del 7 de octubre.

Israel en la mira por 'acusaciones creíbles' de violación

Expertos de la ONU expresaron esta semana su preocupación por los delitos de lesa humanidad en Gaza y Cisjordania ante relatos “creíbles de atroces violaciones de derechos humanos” contra mujeres y niñas palestinas.

Las acusaciones contra Israel incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tratos degradantes, violaciones y violencia sexual, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este lunes.

Estos presuntos actos constituyen “graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y equivalen a delitos graves según el derecho penal internacional que podrían ser procesado bajo el Estatuto de Roma”.

image.png
Mujeres palestinas observan, desde un balcón, el funeral de Nihil Ziad Breighith, de 17 años, que murió a causa de las heridas sufridas durante una incursión israelí, en Beit Ummar, al norte de Hebrón, Cisjordania, el 15 de febrero de 2024. (AFP)

Mujeres palestinas observan, desde un balcón, el funeral de Nihil Ziad Breighith, de 17 años, que murió a causa de las heridas sufridas durante una incursión israelí, en Beit Ummar, al norte de Hebrón, Cisjordania, el 15 de febrero de 2024. (AFP)

Según los expertos de la ONU, mujeres y niñas palestinas están siendo ejecutadas arbitrariamente, detenidas, violadas y/o amenazadas con violencia sexual de parte de algunos miembros de las FDI, quienes incluso les tomaron fotografías y subieron a Internet en circunstancias degradantes.

Estamos conmocionados por los informes sobre ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaron refugio o mientras huían Estamos conmocionados por los informes sobre ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaron refugio o mientras huían

“Según los informes, algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí o sus fuerzas afiliadas”, añadieron.

Israel niega el abuso

El gobierno de Israel ante estas graves acusaciones dijo que aún no recibió formalmente la denuncia de abuso. "Israel sigue dispuesto a investigar cualquier denuncia concreta de mala conducta por parte de sus fuerzas de seguridad cuando se le presenten acusaciones y pruebas creíbles", sentenció el portavoz del gobierno a través de un comunicado.

image.png
El premier israelí, Benjamín Netanyahu

El premier israelí, Benjamín Netanyahu

Los expertos de la ONU que han sido lapidarios con las FDI a las que acusaron de crímenes de guerra en Gaza y Cisjordania, son: el grupo de trabajo sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas, la relatora especial sobre Violencia contra Mujeres y Niñas, Reem Alsalem, y Francesca Albanese, relatora especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos.

El comunicado de Israel de este lunes acusa a los expertos de estar “motivados no por la verdad, sino por su odio hacia Israel y su pueblo”.

Agresión sexual y vejaciones a palestinas

El informe detalla la detención por parte de las FDI de “cientos de mujeres y niñas palestinas, incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios, en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre”.

Fueron sometidas a "tratos inhumanos y degradantes, se les negaron toallas sanitarias, alimentos y medicinas, y fueron brutalmente golpeadas", dijeron los expertos, y agregaron que al menos en una ocasión, las detenidas fueron metidas en una jaula y dejadas sin comida en el lluvia y frio.

image.png
"Hay informes inquietantes de que al menos una niña fue trasladada por la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niños separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido", dijeron los expertos de la ONU.

"Hay informes inquietantes de que al menos una niña fue trasladada por la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niños separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido", dijeron los expertos de la ONU.

Los expertos de la ONU hablaron en el informe de agresión sexual contra detenidas palestinas, incluido el hecho de que agentes israelíes las desnudaron y registraron.

Se informó que al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual Se informó que al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual

Más contenido en Urgente24:

El majestuoso pueblo de Buenos Aires que todos quieren conocer

El increíble pueblo a 1 hora de Buenos Aires ideal para pasear

Javier Milei "cortaría por lo sano" con plan motosierra

Monotributistas: Cómo hacer valer el pago por la obra social

"La tarifa de tren aumenta pero los servicios se recortan"