Este miércoles (7/7) el expresidente estadounidense Donald Trump anunció que presentó demandas por censura contra las big tech Facebook, Twitter y Google, y contra sus principales ejecutivos.
ALEGA CENSURA
Sigue la batalla: Trump demandó a Facebook, Twitter y Google
El expresidente republicano Donald Trump demandó a las grandes tecnologías por censurarlo de las plataformas. Tiene más las de perder.
En una rueda de prensa ofrecida desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, Trump sostuvo:
Las demandas fueron presentadas en el Tribunal Federal de Florida y nombran como acusados a los principales ejecutivos de las tres grandes empresas: Jack Dorsey de Twitter, Sundar Pichai de Alphabet Inc. y Mark Zuckerberg de Facebook.
"Nuestro caso demostrará que esta censura es ilegal, inconstitucional y completamente antiamericana", dijo Trump. Y agregó: "Si me lo hacen a mí, se lo pueden hacer a cualquiera".
Luego de la conferencia de prensa, llegaron los correos de su oficina de campaña pidiendo dinero a sus partidarios para financiar la batalla legal. De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (The WSJ), otros demandantes son Kiyan y Bobby Michael, que eran miembros de una junta asesora de la campaña de reelección de Trump, y Kelly Victory, una activista republicana de Colorado.
Las sanciones de las big tech
La mayoría de las plataformas suspendieron al republicano luego de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, alegando que incitó los episodios de violencia con sus publicaciones sobre fraude electoral.
Facebook suspendió la cuenta de Trump por dos años. Recién en 2023 la empresa volverá a analizar la situación. Twitter dijo que su decisión era permanente, una medida que ha mantenido desde entonces, mientras que YouTube dijo en marzo que sólo levantaría su suspensión de Trump una vez que determine que "el riesgo de violencia ha disminuido".
¿Y la libertad de expresión?
Las demandas alegan que las plataformas están violentando el derecho a la libertad de expresión consagrada por la Primer Enmienda de la Constitución.
Sin embargo, el abogado de la Primera Enmienda, Floyd Abrams, calificó las demandas de Trump contra las tres plataformas de "irremediablemente frívolas" y dijo que la Sección 230 de la Ley de Comunicaciones (1996) proporciona a los medios de comunicación social más protección de la que exige la Primera Enmienda, detalla The WSJ.
Esta normativa establece que las compañías quedan exentas de responsabilidad por los contenidos que publican sus usuarios, pero permite que las plataformas filtren o moderen esos mensajes si infringen sus reglas, siempre que lo hagan de "buena fe".
Según un seguimiento llevado a cabo por el periódico de USA The Washington Post, las menciones sobre el expresidente en Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest se han desplomado un 95% entre enero y principios de junio.