MUNDO Mercosur > Paulo Guedes > Brasil

¿LEY DEL TALIÓN?

Mercosur: Duro mensaje de Paulo Guedes a Alberto Fernández

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, le mandó un mensaje clave al presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre la apertura del Mercosur.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, le sacó tarjeta amarilla a Argentina, país presidido por Alberto Fernández, y hasta se puede decir que aplicó la Ley del Talión: "Ojo por ojo, diente por diente". Hoy (27/9) el funcionario brasileño dijo que su país no se retirará del Mercosur pero destacó que no aceptará que el bloque sea una herramienta de ideología. Brasil tiene la presidencia pro tempore del organismo, del que también son parte Uruguay y Paraguay.

La agencia de noticias Reuters citó a Guedes, quien participó de un evento online organizado por la Cámara de Comercio Internacional:

Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo, que se retire Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo, que se retire

Brasil defiende una reducción generalizada del 10% de la Tarifa Externa Común (TCE) para permitir una apertura de importaciones en el bloque, postura que defienden tanto Uruguay como Paraguay. La TEC es la tarifa de importación que los países del Mercosur cobran de los productos vendidos al bloque y, actualmente, es de 13,4%, en promedio. Pero Argentina, en un afán proteccionista, rechaza esto, ya que pretende "proteger" a la industria nacional.

Nuestra posición es de avanzar. Nosotros no vamos a salir del Mercosur, pero no aceptaremos el Mercosur como herramienta de ideología. El Mercosur tiene propuesta muy clara. Es plataforma de integración a la economía global. Si no entregar este servicio, vamos a modernizar y los incomodados que se retiren Nuestra posición es de avanzar. Nosotros no vamos a salir del Mercosur, pero no aceptaremos el Mercosur como herramienta de ideología. El Mercosur tiene propuesta muy clara. Es plataforma de integración a la economía global. Si no entregar este servicio, vamos a modernizar y los incomodados que se retiren

"Es una apertura gradual, segura e irreversible, la hora es ahora porque la inflación está subiendo, es un buen momento para abrir importación, un buen momento", subrayó Guedes.

Y agregó:

Argentina están en un momento muy delicado. No exigimos de Argentina. Entendemos que usted no pueda venir ahora, entonces nosotros te damos waiver para venir en un año, dos años, tres años. Venga cuando quiera, pero no nos impida avanzar. Nosotros quedamos firmes en esta posición, y Argentina parece estar muy firme en posición antagónica a nuestra Argentina están en un momento muy delicado. No exigimos de Argentina. Entendemos que usted no pueda venir ahora, entonces nosotros te damos waiver para venir en un año, dos años, tres años. Venga cuando quiera, pero no nos impida avanzar. Nosotros quedamos firmes en esta posición, y Argentina parece estar muy firme en posición antagónica a nuestra

Guedes afirmó que tanto Brasil como Argentina "quedaron prisioneros de una plataforma que no tiene efectividad" y que Uruguay y Paraguay aprovecharon mejor las ventajas del bloque sudamericano creado en 1991.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario