Leído

SIN SU PRESENCIA

Con Lenín Moreno en decadencia, Ecuador comienza el juicio por corrupción contra Rafael Correa

Lun, 10/02/2020 - 4:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio del cambio que está atravesando la región de América Latina en cuanto a los liderazgos y desafíos políticos de cara a los próximos años, una de las figuras más importantes y con mayor peso en la región, Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador, se enfrenta a juicio por supuesto fraude financiero de campaña cuando era mandatario. En tanto, el actual presidente, Lenín Moreno. lucha por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin que el país se le vaya de las manos otra vez.

Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador.
Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador.
Contenido

Mientras que Evo Morales deja la Argentina y viaja a Cuba para recibir un tratamiento, según lo explico el mandatario Alberto Fernández, otro de los representantes de la izquierda en América Latina, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrenta un juicio en su país. Si bien el mismo no se encuentra en el territorio, teniendo en cuenta que se encuentra en Bélgica desde la llegada de Lenín Moreno al poder, el líder de la izquierda ecuatoriana enfrenta cargos por supuestos casos de corrupción.

Claro que Correa no es el primer ex presidente de izquierda en América Latina en enfrentarse a juicios por corrupción, recordemos casos como Lula da Silva en Brasil y sin ir más lejos, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Si bien sus seguidores, y los propios ex mandatarios, aseguran que se trata de una "caza de brujas", utilizando la misma frase que Donald Trump en su proceso de juicio político, las audiencias contra Correa ya comenzaron este lunes 10/02. 

Los medios locales ecuatorianos lo llaman el caso: "Soborno", teniendo en cuenta que el tribunal supremo de Ecuador lo acusa al ex mandatario defraude financiero de haber realizado fraude en campaña política, cuando todavía estaba en el país e intentaba convertirse en presidente, y por aceptar millones de dólares en sobornos. Recordemos que el ex presidente todavía sigue teniendo peso político en Ecuador, y no solamente porque es el líder de la izquierda, sino también porque planea postularse como legislador nacional en 2021. 

Recordemos también que en las últimas elecciones en Ecuador a comienzos de 2019, Correa seguía mostrandose fuerte y con vida en el escenario político ecuatoriano. Esto se vio todavía más reflejado en la crisis social en la que se vio envuelta el país en octubre de 2019 provocada por un "tarifazo" que y posteriores manifestaciones que obligaron al actual presidente Lenín Moreno a abandonar la capital. Después de esto, la aceptación de la figura del mandatario no supera el 20% en las encuestas. 

A fines del 2019, el mandatario de derecha, Moreno, comunicó una serie de medidas económicas de cara al recorte de gasto público que está dispuesto a llevar adelante. Claro que una de las formas para ahorrar a nivel Estado es eliminar los subsidios. Es así que la gasolina pasó a costar 2,22 dólares ecuatorianos, cuando el último día de septiembre estaba 1,85 dólares ecuatorianos. 

El país sudamericano hace tiempo que está inmerso en una crisis económica que lo llevaron a endeudarse más de lo que ya estaba en marzo de este año con el Fondo Monetario Internacional con un acuerdo por US$ 4.200 millones, aunque esa cifra, es una parte de un préstamo todavía mayor que supera los US$ 10.000 millones: los 6.000 millones restantes provienen del Banco Mundial, entre otros. Luego de las manifestaciones que pararon el país por semanas, Moreno todavía no llego a un acuerdo con el FMI, y los bonistas están más inquietos que nunca. 

La esperanza del actual presidente está ahora puesta en el juicio contra Correa. En el mismo serán puestas bajo la lupa aproximadamente 21 personas que estuvieron relacionadas con la campaña política de Correa entre 2012 y 2016. Sin embargo, según dieron a conocer los medios locales, por más que se llegue a un veredicto en las próximas semanas, cualquier apelación extendería el juicio hasta por lo menos finales de 2020.