Valencia enfrenta una grave situación humanitaria tras la peor gota fría o DANA en España, que ha dejado 250 víctimas fatales, miles de desaparecidos debajo del barro y hogares como escombros.
ESPAÑA DESOLADA
La sensación de desidia y abandono en Valencia: Entre el barro y el dolor
Valencia se siente desprotegida, abandonada por el Estado español tras el temporal histórico de la DANA: salen con baldes a correr el barro. Miles de desaparecidos, cientos de fallecidos, mucho dolor y rabia: "Queremos que recojan a la gente muerta".
Tantísimos afectados conviven estos días con barro hasta la rodilla. Otros han sido sepultados por los aludes y el agua turbia, mientras el mobiliario y las calles han quedado reducidos a ruinas por la furia del temporal.
Pedro Sánchez junto a los Reyes de España dieron la cara en la Comunidad Valenciana, pero lo hicieron tarde.
La gente los escrachó, los maldijo, les lanzó barro y piedras por no haber prevenido ni avisado esta catástrofe humanitaria. Además, porque concurrieron a la “zona cero” una semana después del inicio del temporal.
Es que los valencianos se arremangaron y se pusieron a trabajar a contrareloj con los bomberos para salvar vidas humanas y a animales. Las imágenes del pueblo de pie y sacando barro en baldes conmueve al mundo. Una mujer de 73 años y con metástasis es una de las voluntarias que está ayudando en medio de la tragedia en Valencia.
" Esto es inhumano”, protestaba Irina Bravo (40 años) ante la agencia France Press. Ella es uno de los tantos valencianos que confirman que la única ayuda que ha recibido ha venido de la manos de civiles voluntarios y no de la administración.
“Me da rabia que salga en la tele que no hace falta ayuda, que está todo organizado. Es mentira, no ha venido nadie a ponerse en contacto con nosotros. No queremos ayudas, queremos que recojan a la gente muerta de la calle”, dijo Irina desde el cuarto donde amontonó los enseres que pudo rescatar de la riada.
“Los tres primeros días ha sido la gente la que ha sacado las castañas del fuego. La gente es la que ha limpiado el barro de las calles para poder acceder”, comenta Eloy Idala, de 41 años, sentado en una lavadora enterrada por el fango en plena vía pública.
Panorama desolador en Valencia: La gente está a la buena de Dios
Los poblados de Valencia afrontan el noveno día después del inicio del crudo temporal de la DANA. Ponen el hombro en medio de la desidia porque el gobierno nacional ha llegado tarde, mientras ayudan en la búsqueda debajo del barro, aunque los cuerpos ya estén si vida.
El gobierno nacional de España ha decretado el primer paquete de ayuda de 10.600 millones de euros para los afectados, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un intento para reconstruir la infraestructura y ayudar a los desplazados que están durmiendo en tiendas improvisadas: lo han perdido todo.
Asimismo, el riesgo de que surjan brotes infecciosos tras más de una semana de la inundación en la provincia de Valencia, luego del paso de la DANA, "comienza a ser significativo", según asegura el doctor en Epidemiología y Salud Pública de Harvard y catedrático de la Universidad de Valencia, José María Martín-Moreno, en una entrevista a Europa Press.
Los riesgos de brotes son "reales y pueden agravarse", pero la vigilancia epidemiológica, el acceso a servicios básicos y la educación en salud son "esenciales" para "proteger a la población y prevenir una crisis sanitaria de mayores dimensiones".
En medio de esta catástrofe humanitaria en Valencia, los Reyes y el Gobierno Nacional han llegado demasiado tarde.
La reina de España, Letizia, junto a Felipe VI y Pedro Sánchez, recibieron grandes abucheos el domingo en Paiporta, Valencia, una de las ciudades más afectadas por el temporal DANA: "Por qué no nos avisaron antes", increpó una ciudadana, mientras que otro, con el rostro ensagrentado, exhibió la pura desidia, como reveló Urgente24.
“No nos avisaron, no nos avisaron… Muchas muertes, muchas muertes… Nos podrían haber avisado”, dijo una vecina de Paiporta, Valencia, quien luego se abrazó con la Monarca Letizia. Esta última finalmente le admite: “Tienés razón”.
Más contenido en Urgente24:
Guillermo Francella no está solo: Salió a comer varias veces con esta famosa figura
Un banco lanzó 24 cuotas sin interés en vuelos y hoteles
Aeropuertos: Esta tarjeta permite accesos gratis a salas vip
Alerta por rara infección de transmisión sexual: "Desagradable y dolorosa"