DEBES SABERLO
Alerta por rara infección de transmisión sexual: "Desagradable y dolorosa"
Se han reportado en Estados Unidos los primeros casos de esta infección que se transmite por sexo.
Infección que se transmite por sexo
Si bien la tiña común no es una infección de transmisión sexual, esta nueva cepa, el genotipo VII de Trichophyton mentagrophytes (TMVII), se ha transmitido sexualmente.
Existen varios tipos de tiña, y hay tres cepas emergentes en Estados Unidos. Además de la TMVII, están la Trichophyton indotineae ( T. indotineae) y la Trichophyton rubrum ( T. rubrum)
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indican que los proveedores de atención médica están familiarizados con la tiña común.
La tiña común generalmente provoca erupciones leves y se puede tratar con medicamentos antimicóticos. Pero estas cepas emergentes son otra cosa.
"En el último decenio, se han registrado cada vez más casos graves atípicos de tiña en todo el mundo. Una nueva cepa se transmite principalmente por vía sexual. Algunas cepas emergentes causan infecciones resistentes a los antimicrobianos", advirtieron las autoridades.
Tiña sexual
Acerca de la tiña de transmisión sexual, las autoridades la describen como "un hongo dermatofito emergente que puede transmitirse durante las relaciones sexuales. Puede causar lesiones cutáneas inflamadas, dolorosas, con picazón y persistentes".
El sitio especializado HealthDay ha dicho que "el sarpullido desagradable puede tardar meses en controlarse".
La erupción puede localizarse en los genitales, las nalgas o la cara.
El TMVII no sólo se transmite por contacto sexual, sino que también es posible que se propague a través de prendas de vestir, toallas y ropa de cama que no hayan sido desinfectadas después de que la haya usado una persona infectada.
Casos de tiña sexual
En junio de 2024, se documentó el primer caso de una infección por TMVII en un hombre de la ciudad de Nueva York después de viajar a varios países europeos y California.
Pero ahora se sabe que hay más casos. Los médicos alertaron a los funcionarios de salud pública sobre otros pacientes en los Estados Unidos que tenían infección por TMVII confirmada.
"Entre abril y julio de 2024, se diagnosticaron cuatro infecciones más por TMVII en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en la ciudad de Nueva York", informaron las autoridades.
En estos casos, la tiña provocó erupción "en la cara, los glúteos o los genitales y se trató con éxito con medicamentos antimicóticos".
Los afectados eran hombres de entre 30 y 40 años que tenían múltiples parejas sexuales.
En el informe también se destacó que algunas personas pueden confundir inicialmente la tiña con "eczema psoriasis u otras afecciones dermatológicas".
Asimismo, si bien la infección se puede tratar y curar, según los investigadores, "los pacientes podrían necesitar terapia antimicótica oral durante hasta tres meses y deberían tomar el tratamiento hasta que las lesiones se hayan curado por completo".
Los hallazgos se publicaron el 31 de octubre en Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
---------
Seguí leyendo en Urgente24
Experto revela un hábito impensado que está afectando tu pene
Sexo oral: El error frecuente que debes evitar a toda costa
Lo que nadie te dijo: ¿Ducharse después del sexo previene las ETS?
Una terapista sexual revela cómo la ansiedad afecta tu erección
Sexo: La práctica sexual peligrosa que debes dejar a un lado