GLOBAL ministro > acoso > Reino Unido

ENOJADO

Renunció el viceprimer ministro británico acusado de acoso

Dominic Raab, viceprimer ministro del Reino Unido, renunció tras la investigación por acoso laboral a sus empleados, que rechazó y dijo que su caso sienta una "precedente peligroso".

El ministro de Justicia y viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, renunció hoy, viernes 21/04, a su cargo 24 horas después de que se publicara un informe sobre acusaciones de acoso laboral en su contra. El ahora exfuncionario había prometido renunciar si la investigación encontraba evidencia de acoso y dijo que era "importante mantener" su "palabra".

"Yo pedí la investigación y me comprometí a renunciar si contenía cualquier hallazgo de ‘bullying’. Creo que es importante mantener mi palabra", escribió en su carta de renuncia.

Aunque sostuvo que la investigación desestimó todos menos dos de los reclamos en su contra, Raab también criticó errores del informe y dijo que sentaba un "precedente peligroso para la conducta del buen gobierno" por poner un " umbral tan bajo para detectar casos de bullying". Y se quejó:

Incentivará futuras quejas espurias contra otros ministros, y tendrá un efecto paralizador sobre aquellos que pretendan impulsar un cambio desde el Gobierno, y sobre la propia ciudadanía británica Incentivará futuras quejas espurias contra otros ministros, y tendrá un efecto paralizador sobre aquellos que pretendan impulsar un cambio desde el Gobierno, y sobre la propia ciudadanía británica

"Los ministros deben ser capaces de ejercer una supervisión directa sobre los altos funcionarios que llevan a cabo negociaciones importantes en nombre del pueblo británico (...). Y en segundo lugar, los ministros deben ser capaces de expresar críticas de fondo durante sus reuniones con esos altos funcionarios para poder establecer los estándares necesarios e impulsar las reformas que la ciudadanía espera de nosotros", explicó Raab para justificar dos de las ocho quejas de sus empleados presentadas por el abogado Adam Tolley.

Tolley, abogado principal, había estado investigando las quejas de varios funcionarios públicos sobre el comportamiento de Dominic Raab durante varios períodos ministeriales, incluyendo cuando se desempeñó como ministro para el Brexit bajo el gobierno de Theresa May y como ministro de Justicia y luego ministro de Relaciones Exteriores de Boris Johnson.

El documento aseguraba que Raab tuvo una conducta "irracional y persistentemente agresiva" durante su época al frente de Exteriores. Aunque el jurista admite que el ya exministro no quiso humillar a los funcionarios a su cargo, señala que resultaba "difícil trabajar con él" por su carácter "abrasivo".

https://twitter.com/DominicRaab/status/1649334236216713219

Paul Nowak, el secretario general del sindicato que agrupa a la mayoría de los funcionarios británicos (los llamados civil servants, o servicio civil), calificó el comunicado de Raab como una "no disculpa", por el tono que usó. "Lo siento, pero no lo siento. Una dimisión con la clase que podíamos esperar. Más allá de la no disculpa, pensemos en todos aquellos funcionarios que han tenido que aguantar el particular control de Raab durante tanto tiempo", escribió en su cuenta de Twitter.

Un golpe para el jefe de Gobierno, Rishi Sunak

Como fuere, la renuncia es un golpe para el gobierno de Sunak ya que Dominic Raab era uno de sus aliados más cercanos Como fuere, la renuncia es un golpe para el gobierno de Sunak ya que Dominic Raab era uno de sus aliados más cercanos

Aunque para otros medios, "Sunak demuestra una vez más que no le tiembla el pulso a la hora de salvar su propio mandato. Lo demostró al expulsar a Gavin Williamson, exministro de Educación, también por sus malas formas con el personal, o a Nadhim Zahawi, expresidente del Partido Conservador, por ocultar sus problemas fiscales con el Tesoro británico".

Oliver Dowden, hasta ahora canciller del Ducado de Lancaster (con rango de ministro, encargado de gestionar ese patrimonio inmobiliario de la corona británica),será el nuevo viceprimer ministro, y Alex Chalk, que era secretario de Estado de Defensa, pasa a ser el nuevo ministro de Justicia.

Más noticias de Urgente24

Reestatización electoral: Las hidroeléctricas vuelven al Estado

Renunció el viceprimer ministro británico acusado de acoso

Previsible: Se bajó Alberto Fernández y calienta Sergio Massa

¿Miedo al sur?: Javier Milei fulminó candidaturas en Córdoba

Arde Mendoza: Omar De Marchi partió a la UCR y peligra JxC

Dejá tu comentario