GLOBAL

REUNIÓN EN MOSCÚ

Putin logró una inestable tregua entre Armenia y Azerbaiyán por Crimea 2

2 territorios ex soviéticos enfrentados. Uno de ellos (Armenia) integrante de la alianza militar que lidera Rusia. El otro (Azerbaiyán), protegido por Turquía y de creciente interés para Moscú por el crudo. No podía suceder esto en las barbas de Vladímir Putin y que no pudiera detenerlo. Obviamente las negociaciones ocurrieron en Moscú. Rige una tregua. Habrá que evaluar su solidez y cómo evolucionan las negociaciones de un conflicto muy antiguo por un territorio (Nagorno-Karabaj) que está en Azerbaiyán pero es habitado por armenios. Es exactamente igual que el caso de Crimea, que Rusia consiguió quitárselo a Ucrania.

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego a partir de la medianoche del 10 de octubre y planean iniciar conversaciones "sustantivas" sobre el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj, dijo el canciller ruso Sergey Lavrov.

Armenia y Azerbaiyán acordaron detener las hostilidades en la disputada Nagorno-Karabaj después de conversaciones maratónicas en Moscú, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. 

El armisticio entrará en vigor al mediodía del 10/10.

El acuerdo se alcanzó en las consultas trilaterales en las que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de las dos partes en conflicto, Armenia y Azerbaiyán, y Lavrov, quien actuó como mediador. Las negociaciones duraron unas 10 horas y concluyeron en la madrugada del sábado, hora local.

Bakú y Ereván acordaron suspender todas las acciones militares, a partir del mediodía del sábado, por razones "humanitarias" . La pausa en los combates permitirá que los prisioneros sean intercambiados y los cuerpos de los soldados caídos en la línea del frente sean intercambiados, dijo Lavrov a los medios.

La Cruz Roja ayudará a facilitar los intercambios.

"La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, bajo la mediación del Grupo de Minsk de la OSCE, están iniciando negociaciones significativas para alcanzar una solución pacífica [del conflicto] basada en los principios básicos de solución lo antes posible", el máximo diplomático de Rusia.

Los parámetros exactos del alto el fuego aún se están discutiendo, según Lavrov.

Las conversaciones se llevaron a cabo después de que ambas partes aceptaran la invitación del presidente ruso Vladimir Putin a Moscú. El líder ruso pidió a Bakú y Ereván que cesen las hostilidades y vuelvan a las negociaciones el jueves.

La invitación se produjo después de que Putin realizara varias rondas de llamadas tanto con el primer ministro armenio Nikol Pashinyan como con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. 

Anteriormente, Rusia, junto con Francia y USA, todos copresidentes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el llamado grupo de mediación de Minsk en Nagorno-Karabaj, pidieron repetidamente a ambas partes que regresaran a la mesa de negociaciones.

El conflicto entre los dos vecinos se ha prolongado desde el 27/09, cuando ambas partes se enfrentaron en intensos combates. El estallido de la violencia fue causado por una disputa de larga data sobre Nagorno-Karabaj, una región poblada por armenios reconocida como parte del territorio de Azerbaiyán. Los enfrentamientos que involucraron el uso de artillería pesada y ataques aéreos han provocado múltiples bajas militares y civiles.

Muy raro

Horas antes del anuncio, el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció que le daba a Armenia "la última oportunidad" para regresar a las negociaciones y retirar sus tropas de la región de Nagorno Karabaj.

"Les hemos mostrado [a Armenia] que en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones somos nosotros quienes ganamos. Han visto nuestra fuerza, nuestra voluntad. Ninguna fuerza puede hacernos cambiar de nuestro buen camino. Ningún país puede ejercer influencia en nuestra voluntad", dijo Aliyev durante un discurso a la nación.

"Hemos dicho repetidamente que su camino de salvación es retirar las tropas. Cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, no aceptaremos una ocupación", afirmó.

El mandatario precisó que no está de acuerdo con el punto de vista de que el conflicto no tiene una solución militar. El líder azerbaiyano reiteró que el statu quo en la cuestión sobre Nagorno Karabaj ya no existe, porque se cambió "en el campo de batalla". "¿La línea de contacto? No existe. La hemos roto y destruido", agregó.

¿Fue una preparación de la opinión pública doméstica para la tregua o algo más?

Dejá tu comentario