GLOBAL

ISRAEL COMPLICADO

Ataque a Siria, marcha en Jerusalén pero el tema es la reforma religiosa

La agencia de noticias siria SANA informó acerca de otro ataque aéreo israelí (y van... ) mientras el Gobierno saliente de Benjamin Netanyahu autorizó una marcha de los judíos ortodoxos por la Ciudad Vieja en Jerusalén que había suspendido la Policía. Pero el tema son las reformas religiosas que se debate en Israel, y a la que se oponen los ortodoxos, quienes quieren la teocracia. Urgente24 siempre considera imprescindible la separación entre religión y Estado.

Un presunto ataque aéreo israelí tuvo como objetivo territorio sirio desde el espacio aéreo libanés el martes 08/06 por la noche, según la agencia de noticias estatal siria SANA.

Los ataques aéreos tuvieron como objetivo sitios en el centro y sur de Siria y causaron daños sin causar víctimas, según SANA.

Fue el 1er. supuesto ataque aéreo israelí en Siria en el último mes  -aunque es frecuente desde mucho tiempo con la excusa de que hay iraníes en Damasco y otras localidades-, aunque el más reciente ataque de este tipo se informó el 10/05.

Los ataques israelíes han mermado en su efectividad desde que Rusia proveyó a Siria de baterías antimisilísticas. De hecho, Damasco ha sido un lugar de pruebas de los dispositivos rusos (muy eficientes, por cierto) contra misiles israelíes (que o son estadounidenses o son similares a los estadounidenses).

Un joven resultó herido después de que un helicóptero israelí presuntamente atacara una casa en Ain Eltinah, al oeste de la ciudad de Hader en la gobernación de Quneitra en Siria, al este de la frontera con Israel, según la agencia de noticias estatal siria SANA.

Marcha en Jerusalén

En tanto, el gobierno saliente de Israel ha dicho que una controvertida marcha de nacionalistas de extrema derecha y grupos pro-colonos a través de la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental ocupada se llevará a cabo la próxima semana.

Varios grupos israelíes de derecha habían planificado una llamada "Marcha de las Banderas" a través de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja amurallada y en su barrio musulmán, provocando advertencias de Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza sitiada, de nuevas hostilidades si se concretara.

Los grupos de extrema derecha israelí cancelaron la marcha después de que la policía les negara el permiso. Pero luego de una reunión del gabinete del 1er. ministro Benjamin Netanyahu, su oficina dijo que los ministros habían aprobado la marcha.

"El desfile se llevará a cabo el próximo martes (15/06) en un formato que será acordado entre la policía y los organizadores del desfile", dijo un comunicado de la oficina de Netanyahu.

Desde Twitter, el diputado laborista Gilad Kariv calificó su anuncio como "otro capítulo en el intento del gobierno saliente de dejar atrás una tierra arrasada".

Un alto funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, había advertido a Israel “que no permita que la marcha se acerque a Jerusalén Este y al complejo de la Mezquita Al-Aqsa”.

"Esperamos que el mensaje sea claro para que el jueves no se convierta en [un nuevo] 10/05", dijo, refiriéndose al inicio de los 11 días de lucha del mes pasado entre Israel y Hamas.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Amir Ohana, anunció en Army Radio (la radioemisora del Ejército) que tenía la intención de cancelar la marcha.

"No solemos interferir en este tipo de decisiones que toma la policía, pero debido a la importancia nacional y política del incidente, queremos tomar la decisión nosotros mismos", dijo Ohana.

El líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, un irresponsable permanente, calificó la decisión como "una rendición a Hamas y un plegamiento ante una organización terrorista".

La reforma importante

El siguiente comentario es de Jeremy Sharon en el The Jerusalem Post:

"La ira justa, o quizás no tan justa, que los líderes de los partidos haredi (ultraortodoxos) derramaron el martes 08/06 sobre el primer ministro designado Naftali Bennett no tuvo precedentes en su ferocidad.

En un discurso rencoroso e intemperante, el presidente del Judaísmo de la Torá Unida, Moshe Gafni, juró una guerra contra Bennett y su gobierno naciente por lo que alegó sería un ataque contra el judaísmo, e invocó espantosas imprecaciones bíblicas contra el primer ministro electo.

Y el líder de Shas, Arye Deri, así como el ministro de Construcción y Vivienda, integrante del partido UTJ, Ya'acov Litzman, denunciaron a Bennett por "desarraigar la religión".

Litzman le dijo al líder de Yamina que se quitara su kipá por traicionar los valores religiosos.

Lo que ha irritado a estos líderes son las modestas propuestas para reformar la vida religiosa en Israel propuestas por el partido Yamina, así como los planes de mayor alcance de Yisrael Beytenu, que incluyen esfuerzos para cambiar la relación del Estado con la comunidad haredí.

Yamina planea permitir que 

# los principales rabinos municipales, que son todos ortodoxos y hayan aprobado los exámenes de los principales rabinos, establezcan tribunales de conversión; 

# permitir que más de un servicio formal de supervisión 'kashrut' opere en el país, como en cualquier otro país con una gran población judía, y no sea un monopolio; y, Dios no lo quiera, 

# asegurar de que al menos 1 de los 2 principales rabinos que serán elegidos en 2023 sea de la comunidad religiosa sionista.

Los diseños de Yisrael Beytenu son más extensos, incluida 

# la provisión de matrimonio civil en Israel, 
# transporte público en Shabat, 
# matemáticas e inglés en la escuela primaria haredi, y 
# la implementación del acuerdo del Muro Occidental.

Vale la pena señalar que aunque no existe una disposición actual para el matrimonio civil en Israel, tales ceremonias realizadas fuera de Israel son reconocidas en Israel; que el transporte público en Shabat solo se proporcionaría en ciudades y vecindarios no religiosos; y que las partes haredí inicialmente consintieron en el acuerdo del Muro Occidental.

Aún así, Yamina no ha firmado las propuestas de Yisrael Beytenu, y no hay posibilidad de que pasen sin su consentimiento.

Durante el 34to. gobierno de Israel, en el que Yesh Atid y el Partido Bayit Yehudi, de Bennett, eran socios centrales y del cual los partidos haredí fueron excluidos, varios esfuerzos para reformar la conversión, instituir el matrimonio civil y promulgar otras reformas de religión y estado fueron rechazados por Bennett. 

Él fue presionado por los rabinos que influyeron en Bayit Yehudi, mientras que el 1er. ministro Benjamin Netanyahu fue presionado por los partidos haredi de la oposición, que amenazaron con romper la alianza política entre ellos y Netanyahu si permitía que las reformas religiosas fueran aprobadas por la Knesset.

El gobierno que se supone que dirige Bennett y que está programado para tomar posesión del cargo el domingo 13/06 tendrá una escasa mayoría de apenas 1 diputado. Estará compuesto por 8 partidos, desde los liberales de izquierda de Meretz hasta el Yamina de derecha, pro-asentamiento, y desde los nacionalistas judíos seculares de Yisrael Beytenu hasta el Partido Islamista Ra'am (Lista Árabe Unida).

En tal coalición, cada diputado es un 1er. ministro, y la aprobación de cualquier legislación depende de la buena voluntad y cooperación de absolutamente todos y cada uno de ellos.

Dado este precario estado de cosas, Yamina ha buscado durante todo el proceso de negociación para formar un gobierno, apartar a las partes haredíes de su alianza con Netanyahu, y las negociaciones continuaron hasta hace solo unos días.

Por eso, sus propuestas de reforma de la vida religiosa han sido modestas.

De hecho, no hay garantía de que se promulguen. 

Para empezar, Bennett no tiene un control estricto sobre su facción, tal como lo demostró la deserción de Amichai Chikli y la amenaza de deserción de Nir Orbach.

Orbach e Idit Silman son originarios del Partido Bayit Yehudi, más conservador, cuyos rabinos no están bien dispuestos a liberalizar la vida religiosa, especialmente descentralizar la autoridad del Gran Rabinato, que consideran sacrosanto.

Y la aliada de Bennett durante mucho tiempo y su número 2, Ayelet Shaked, durante mucho tiempo ha cortejado y ganado el favor de los partidos haredi, a pesar de su estilo de vida secular. Ella es muy consciente del destino de los políticos que los antagonizan, como el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, quien ha luchado por representar una alternativa viable a Netanyahu debido a su antipatía por él.

Todos estos factores hacen que aprobar las reformas que la propia Yamina ha propuesto en sus acuerdos de coalición con Yesh Atid sea más difícil y menos segura.

Pero las maldiciones y amenazas religiosas, incluidas las llamadas a excomulgar a los diputados de Yamina de la vida judía, emitidas por Gafni, Deri y Litzman podrían haber cambiado esta ecuación.

Tal hostilidad pública desenfrenada no puede ser fácilmente dejada de lado o descartada, y forma una barrera de animosidad personal entre las dos partes.

Es cierto que los parlamentarios haredi están en deuda con sus rabinos y no con sus votantes; por lo tanto, los compromisos públicos de hoy pueden ser fácilmente descartados por la dispensación rabínica de mañana.

Pero la ferocidad del ataque a Bennett dificulta la incorporación al nuevo gobierno, ya que los líderes políticos haredí se verían hipócritas y ridículos si se unieran al “gobierno malvado” que habían denunciado anteriormente.

Si no hay una opción realista de que el Judaísmo Unido de la Torá y los Shas puedan unirse al nuevo gobierno, ¿qué incentivo hay para que modere sus reformas de religión y Estado?

El propio Bennett no se contuvo en su respuesta a la andanada haredi del martes, acusando a los líderes de Shas y UTJ de "perder la cabeza", diciéndoles que no sería sermoneado por ellos sobre el judaísmo "y, de manera más mordaz, implícitamente alegando que eran responsables de el desastre de Meron en el que 45 hombres y niños, en su mayoría haredíes, perdieron la vida.

Una fuente de Yamina dijo que el nivel de animosidad exudado por Gafni, Deri y Litzman el martes, y las amenazas a la vida religiosa de los diputados de Yamina, de hecho podrían alejar al partido de UTJ y Shas y hacer que Yamina esté más decidida a promulgar la legislación que ha propuesto. 

"Es muy posible que las cosas vayan en esa dirección", dijo la fuente. "Esto podría pasar a la historia como el mayor error táctico que han cometido los haredim".

El compromiso de Yamina con la reforma religiosa en Israel siempre ha estado en duda. El partido se negó a hablar sobre estos temas durante la última campaña electoral, y siempre ha estado atento a los partidos haredíes por temor a sufrir el destino de Lapid.

Ahora que Gafni, Deri y Litzman parecen estar quemando estos puentes de todos modos, es posible que la liberalización de la vida religiosa en Israel esté un paso más cerca."
 

Dejá tu comentario