MUNDO Elizabeth Holmes > Silicon Valley > fraude

EL ARTE DE ENGAÑAR

Elizabeth Holmes: Reina de Silicon Valley declarada culpable

Elizabeth Holmes era la promesa de Silicon Valley en la que todos creyeron. Pero su invento tenía lagunas, y pronto se descubrieron. Una historia de fraude.

El lunes 3/1, la fundadora de la empresa de biotecnología estadounidense Theranos, la expromesa de Silicon Valley que alguna vez había sido apodada "la nueva Steve Jobs" y a la que la revista Forbes llamó "la multimillonaria más joven del mundo que se forjó a sí misma", Elizabeth Holmes, fue hallada culpable de 4 cargos de fraude (enfrentaba 11).

Holmes, quien hoy tiene 37 años, estaba en la cima del mundo en 2014, explica la BBC, cuando, tras abandonar sus estudios en la Universidad de Stanford, había fundado una empresa valorada en US$ 9000 millones por haber provocado una supuesta revolución en el diagnóstico de enfermedades.

Con unas pocas gotas de sangre extraídas del dedo, la prueba Edison de la compañía Theranos prometía detectar rápidamente enfermedades como el cáncer y la diabetes sin necesidad de usar agujas. Era más fácil, más barato y menos doloroso que los exámenes de sangre a los que estamos acostumbrados.

El proyecto sedujo a inversionistas desde Henry Kissinger hasta Rupert Murdoch y recaudó millones de dólares de personas que creyeron en él.

Para hacer autobombo y conseguir financiación, Holmes había llevado al extremo una receta de Silicon Valley conocida como "pretendelo hasta que lo consigas" (fake it until you make it), que consiste en exagerar la validación de un producto que se busca financiar.

Sin embargo, esta estrategia tiene un límite, marcó el jurado con su sentencia: mentir no está permitido. Es que Holmes había colocado logotipoos de gigantes farmacéuticos como Pfizer y Schering-Plough, sin su autorización, en los informes de Theranos que elogiaban la tecnología de su empresa, con el objetivo de seducir a inversionistas.

Pero en 2015, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo investigando a Theranos, describió un lugar de trabajo disfuncional y a los empleados secretamente preocupados de la fiabilidad de los tests de sangre. Con ese artículo comenzó una serie de escándalos mediáticos e investigaciones que llevaron a la disolución de la compañía en 2018.

El gobierno presentó cargos contra Holmes por haber supuestamente engañado a inversionistas y pacientes sobre las capacidades de su proyecto de testeo sanguíneo. Se declaró inocente.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó distintas pruebas que acreditaban que Theranos tenía problemas significativos y que Holmes lo sabía.

El jurado ha concluido que Holmes es culpable de 4 de los 11 cargos de fraude por los que fue imputada, considerando que engañó a los inversionistas para colocar dinero en su startup.

Holmes enfrenta la posibilidad de pasar años en la cárcel. Ella estará en libertad y la semana que viene habrá otra audiencia para fijar las condiciones de su fianza. No fue definida la fecha de la audiencia en la cual será fijada su sentencia, ni se pronunció cuando dejó el tribunal.

Dejá tu comentario