MUNDO Afganistán > Valle de Panjshir > G7

CONFLICTO

Cumbre G7 por Afganistán, donde, mientras, resiste Panjshir

El G7 se reunirá para discutir sobre Afganistán, donde, mientras tanto, persiste una resistencia al Talibán en el Valle de Panjshir.

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido -país que ocupa actualmente la presidencia del G7 o Grupo de los Siete países industrializados, que reúne también a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón- ha convocado una cumbre virtual del grupo para mañana martes 23/8, para tratar el tema de Afganistán. Mientras tanto, continúa la resistencia en el Valle de Panjshir, aunque el Talibán ha tenido ciertos avances.

Gran Bretaña, según Reuters, buscará consensos para imponer sanciones económicas al Talibán.

Ayer, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que los talibanes no habían tomado acciones contra fuerzas estadounidenses que controlan el aeropuerto de Kabul y que en gran parte habían cumplido su promesa de permitir que los ciudadanos estadounidenses lleguen al aeropuerto de manera segura.

Con respecto a la posibilidad de imponer sanciones al Talibán, Biden dijo que esto dependerá de su conducta.

Según Reuters es improbable que las sanciones contra el Talibán sean adoptadas de inmediato.

Afganistán ha caído en manos talibanas a la velocidad de un rayo ante la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

Entre los temas en agenda en la reunión G7 estarán: garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años, según dijo el primer ministro británico.

También es factible que se discuta la posible extensión de la fecha límite para el retiro completo de tropas, previsto inicialmente para el 31/8.

Biden dijo que si sus aliados del G7 se lo piden, lo hará -extenderá la fecha límite-, y que está trabajando codo a codo con otros países para que todos pudieron evacuar a sus ciudadanos.

Reuters adelanta que Gran Bretaña quiere promover la imposición de sanciones económicas a los talibanes.

Estados Unidos y sus aliados están siendo criticados por su gestión de la crisis, especialmente por el caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos intentan de huir de su país por temor a represalias de los talibanes, explica la agencia Télam.

Mientras tanto, persiste una resistencia al Talibán en la zona del Valle de Panjshir, liderada por Ahmad Massoud, hijo del combatiente conocido como el "León de Panjshir". Pero el Talibán ha dicho que la zona está sitiada y quienes resisten al grupo también reconocieron que este ha avanzado en la región.

Han recorrido el mundo imágenes de niños armados allí con banderas de la Alianza del Norte (la que resistió al Talibán en la misma zona décadas atrás).

La resistencia contra los talibanes puede contar con "miles de personas" dispuestas a luchar, afirmó hoy Ali Nazary, jefe de relaciones exteriores del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (NRF) encabezado por Massoud.

Nazary dijo a la BBC que su grupo tiene "miles de fuerzas listas para la resistencia", pero que primero quiere entablar negociaciones pacíficas.

"Si fallan, no aceptaremos ningún tipo de agresión", aseveró.

Los habitantes de Panjshir llevan 40 años sin poder ser invadidos por ninguna fuerza enemiga.

Dejá tu comentario