Bajo el marco de la crisis de divisas y su falta de ingreso a la Argentina, ahora el comercio de neumáticos está sufriendo sus efectos, traduciéndose una gran escasez. Esta situación llevó, a su vez, a que el precio de los neumáticos se disparara un 25% aproximadamente.
En dicho contexto los comerciantes de neumáticos aseguran que se favorece al contrabando, aunque la calidad no es la misma que la calidad de las marcas habituales. También señala la urgencia de medidas de financiamiento para poder acceder a la compra de neumáticos. Estas subas repercuten en el precio de los transportes de carga, y por ende en las mismas mercaderías transportadas por vehículos pesados.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas precisaron que existe una inflación alta tanto para compras minoristas como mayoristas. Además se les incorporan las variaciones en el precio de los combustibles y la falta de los mismo
En el caso de los modelos más demandados, hubo subas de hasta $24.500 y $16.000 por unidad. El valor de los neumáticos durante el 2021 acumulo un incremento superior al 65%, lo cual impacto de lleno en la industria Argentina.
Pero además, "es preocupante la falta el insumo clave para poder operar ”, señala Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, quien agrega que:
De acuerdo al relato de algunos distribuidores, la marca Fate es una empresa de fabricantes de Argentina que ante el cepo a las importaciones es la que más está abasteciendo a las casas de ventas y a su vez la que más veces y en mayor porcentaje incrementó sus valores.
El contrabando, practica milenaria
En la provincia de Formosa, puntualmente en la ciudad de Clorinda, desde hace años es una práctica habitual que miles de ciudadanos extranjeros ingresen por día a la Argentina por la frontera para abastecerse de toda clase de mercaderías, claramente favorecidos por el cambio.
Recientemente se hizo viral en Twitter un video donde se observa una pequeña barca apilada de neumáticos cruzando el río Paraguay, desde la ciudad de José Falcon, cercana a Asunción, capital del Paraguay. con destino hacia Clorinda, provincia de Formosa.
El contrabando en la frontera de Formosa con el Paraguay, como lo mencionamos anteriormente, ha estado desde épocas inmemorables, pero sin dudas es un fenómeno shockeante que la práctica haya llegado al punto de traficar neumáticos. Tal como lo comentaba un usuario en Twitter, ante la oferta hay demanda, oferta que cada vez es menor debido a las políticas comerciales del país, las que termina afectando directamente no solo a los productores y transportistas, sino también al ciudadano regular.
$500 dólares vale aproximadamente un neumático de un camión de mayor demanda que no se consigue en el país, cuando en el Paraguay está a US $250.
La devaluación de la moneda Argentina hace que los productos nacionales, principalmente el combustible, se comercialicen como pan caliente. No hay producto paraguayo que no salga prácticamente las 24 horas del día hacia territorio argentino, la frontera tiene tanto o más movimiento durante la noche ya que el tipo de cambio no ha hecho más que favorecer el comercio de frontera. La evasión que se genera es formidable si se tiene en cuenta que la mitad de los camiones que llegan con cargas a la frontera opta por cruzar la mercadería por pasos ilegales.
Impacto en la industria
Una empresaria del rubro de los neumáticos declaró:
Además del golpe económico que representa para el país en plena etapa de reactivación, los productos ilegales no pasan por inspecciones. En este sentido significan una amenaza a la salud humana, especialmente los alimentos como el caso de la carne bovina, aviar y los huevos, así como las frutas y hortalizas.
Recientemente, los ciudadanos de Formosa han denunciado que por disposición del gobierno nacional como "estrategia" para disminuir el alud de ciudadanos paraguayos a las provincias argentinas, están pagando las naftas más caras para disminuir el contrabando en las provincias vecinas como Formosa y Misiones.
Descontrol total
Sin embargo, el contrabando se ha vuelto tremendo en la frontera Argentina de Formosa y Paraguay. Sin ningún tipo de control de Prefectura Naval, Aduana o la Gendarmería, mientras aumenten la escasez, la inflación y los precios, es difícil de esperar que este fenómeno disminuya en un futuro cercano. Al tráfico de mercaderías, drogas, de electrónica, hasta el paso ilegal de ciudadanos paraguayos a Clorinda, Formosa, para votar en las elecciones argentinas, ahora se le agregan el paso ilegal de neumáticos.
Tampoco se han visto ningún tipo iniciativas por parte del gobierno nacional en conjunto con el gobierno paraguayo para hacer frente al contrabando en Formosa. El mercado que genera el contrabando en las ciudades fronterizas es tal, que las autoridades de la Argentina, perfectamente informadas de todo movimiento y de cada paso ilegal, poco y nada hacen para evitar su proliferación.