MUNDO Arabia Saudita > Mujeres > derechos

MUJERES

Arabia Saudita otorga y quita derechos 'a piacere'

Las mujeres en Arabia Saudita ahora pueden trabajar manejando taxis pero no pueden ir a visitar la tumba del profeta Mahoma en la ciudad sagrada de Medina.

El gobierno de Arabia Saudita anunció hoy (10/01) que las mujeres ahora pueden trabajar manejando taxis. Este cambio representa uno de los últimos pasos en la visión del país del príncipe Mohammed bin Salman hacia 2030, para diversificar la economía.

Sin embargo, los derechos a las mujeres en Arabia Saudita se otorgan y se quitan ‘a piacere’ del príncipe que decide, sin fundamento alguno, la vida de las mujeres de ese país.

Como informó el periódico online The National, ahora las mujeres podrán asistir a una de las 18 autoescuelas dedicadas a otorgar una licencia para conducir un taxi. Esas escuelas están en las principales ciudades saudíes, desde Riad hasta Jeddah, hasta Jazan, Asir, Najran, Jouf, Hail y Taif.

La participación de las mujeres en el trabajo ha aumentado del 19% en 2016 al 33% en 2020, subraya el instituto saudí de estadística.

Recordemos que recién en 2018, se les permitió a las mujeres conducir su automóvil familiar y, desde entonces, más de 174,000 saudíes han obtenido su licencia de conducir. Esta nueva decisión del gobierno fue vista como una gran conquista de derechos para las mujeres, dado que amplía su posibilidad de trabajar fuera del hogar.

Una buena, una mala

Pero ayer (09/01) el Ministerio de la Peregrinación de Arabia Saudita anunció que sólo se permitirá a los varones musulmanes visitar la tumba del profeta Mahoma en la ciudad sagrada de Medina. Dejando a las mujeres sin el derecho de poder realizarlo.

La tumba sólo podrá ser visitada por los hombres que se registren a través de la aplicación Eatmarna. Con esta aplicación, que se empezó a utilizar con el inicio de la pandemia, hace casi dos años, se pueden reservar las entradas a la Gran Mezquita de La Meca y la Mezquita del Profeta, donde está su tumba, en Medina, y obtener un código que se escanea a las entradas de estas.

En cambio, a las mujeres sólo se les permitirá visitar la mezquita en la que se encuentra dicha tumba. La sepultura se encuentra en la mezquita construida por Mahoma tras su llegada a Medina, donde pasó parte de su vida y murió, y los musulmanes acuden a visitarla aunque este ritual no forma parte de los rituales del “hach” o peregrinación mayor (obligatoria al menos una vez en la vida para aquellos musulmanes que puedan permitírselo) ni de la “umra”, o peregrinación menor.

Otro hito histórico

Las mujeres de Arabia Saudita se hicieron notar en el Rally Dakar 2022. Fueron varias mujeres de distintas nacionalidades quienes alzaron la voz para reclamar igualdad en derechos.

Merce Martí, una piloto inglés declaró: “Empoderar a las mujeres es el mejor mensaje que podemos dar a las jóvenes que quieren competir, volar o ser doctoras o empresarias y éste (es) básicamente nuestro principal objetivo para este proyecto”.

Dania Akeel, nacida en Arabia Saudita, debutó a los 33 años en el Dakar. "Espero que las espectadoras no miren tanto el resultado, sino que vean que puedo hacer lo que me gusta. Me coloco en una situación en la que puedo fracasar, o puedo cometer errores, pero también puedo tener éxito. Por eso es tan importante para mí llegar a Jeddah el 14 de enero", destacó Akeel.

Dania Akeel.jpg
Dania Akeel, piloto y defensora por los derechos de las mujeres.

Dania Akeel, piloto y defensora por los derechos de las mujeres.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario