MUNDO India > mujeres musulmanas > aplicación

2 DETENIDOS

India: Falsa app "subastaba" mujeres musulmanas online

En India, una aplicación buscaba humillar a la minoría musulmana aparentando una subasta de prominentes mujeres de esa religión críticas de Narendra Modi.

El martes 4/1 fueron detenidas en la India 2 personas presuntamente implicadas en la creación de una aplicación que pretenedía ser una subasta de prominentes mujeres musulmanas, explicaron funcionarios del gobierno.

La creación de la aplicación, al parecer, no tenía otro objetivo que insultar a la minoría religiosa y acosar a las mujeres musulmanas.

La falsa subasta inició el fin de semana pasado e incluía fotos de más de 100 mujeres musulmanas de la India, incluyendo periodistas, activistas, actrices de cine y artistas, sin su permiso. Si bien no hubo nunca una subasta de verdad, las mujeres retratadas dijeron que la subasta tenía como fin humillarlas, explica el LA Times. Muchas de ellas han sido enérgicas denunciantes del creciente nacionalismo hindú y de las políticas del primer ministro indio Narendra Modi.

Es la segunda vez en menos de un año que aparece una falsa subasta en línea de este tipo en el país, provocando indignación.

El sitio web fue creado en GitHub, una plataforma de codificación estadounidense que los desarrolladores utilizan para crear y alojar software.

Se llamaba "Bulli Bai", una frase que combina el argot vulgar para la palabra "pene" en el sur de la India con una palabra común en el norte de la India que significa "criada", según Mohammed Zubair, cofundador del sitio web indio de comprobación de hechos Alt News.

Zubair declaró a CNN Business que la página había publicado fotos de 100 mujeres musulmanas y que había hecho capturas de pantalla de todas ellas antes de que fueran borradas.

La página fue eliminada desde entonces, y no hay indicios de que tuviera ninguna utilidad práctica más allá de utilizar una subasta falsa para acosar y trollear a las mujeres musulmanas

Un estudiante de 21 años fue detenido y presentado ante un tribunal de Bombay, mostró la televisión delhí NDTV, y también fue arrestada una mujer como principal acusada de haber creado la aplicación, afirmó la Policía de la ciudad occidental.

La policía levantó cargos formales contra el hombre y dijo que investigaría más a fondo a la mujer.

"¿Por qué estoy tan asqueada, pero no sorprendida, de que haya podido ser una mujer?", se preguntó en Twitter la periodista Ismat Ara, una de las decenas de musulmanas cuyo rostro apareció en la aplicación. "Hemos sido vendidas y subastadas en línea", agregó en otro mensaje.

Ara presentó una denuncia el pasado 1/1 ante la Policía capitalina, que compartió en Twitter, en la que exigió la apertura de una investigación “contra un grupo de personas desconocidas que quieren acosar e insultar a mujeres musulmanas en las redes sociales y en internet”.

La periodista había descubierto aquel día su rostro en la aplicación, al igual que decenas de otras mujeres pertenecientes a la minoría musulmana de la India, una religión seguida por el 14,2% de los habitantes del país.

"Tu ‘bulli bai’ del día es @IsmatAraa”, señalaba junto a una fotografía de Ara la aplicación ahora eliminada, un término que como señaló la periodista es “utilizado exclusivamente contra las mujeres musulmanas” y “con la intención de humillar e insultar”.

Dejá tu comentario