Desde el intento de homicidio que sufrió la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el FdT ha avanzado en una radicalización política y un notable regreso a su relato: los medios opositores, en especial el Grupo Clarín, son responsables. Así, funcionarios y periodistas simpatizantes del oficialismo han clamado por una nueva Ley de Medios que censure al conglomerado de Héctor Magnetto y que el Gobierno le quite la pauta.
SALIÓ GANANDO
Un fracaso: FdT regresó al relato y Lanata dominó el rating
Mientras el FdT se radicaliza en lo político (no en lo económico) y exige una nueva Ley de Medios que censure al Grupo Clarín, Jorge Lanata lidera el rating.
Para justificar tal demanda, la militancia se ha valido de las declaraciones de periodistas que han dudado abiertamente de la veracidad del cuasi magnicidio que sufrió Kirchner. Sin embargo, pese a las evidentes intenciones del FdT, la estrategia no estaría resultando, o por lo menos eso es lo que marca el rating. Jorge Lanata, periodista de El Trece y conductor de PPT, se quedó con las métricas del domingo.
Según las mediciones relevadas por Kantar Ibope Media, el ciclo de Jorge Lanata fue lo más visto del día, promediando 11.54 puntos de rating, en lo que fue una edición en vivo de PPT (el programa suele estar grabado). Incluso, llegó a superar por primera vez al certamen de canto de Telefe, La Voz Argentina, que suele liderar en las métricas sin mayores inconvenientes.
De esta manera, queda en evidencia cómo a pesar de los intentos del oficialismo de retomar la idea de que los medios hegemónicos son la cuasa de todos los males de este país, la audiencia le dio la espalda y sintonizó el programa de uno de los periodistas más acérrimamente opositores del país.
Sin embargo, los seguidores del FdT están lejos de ponerle un alto a sus exigencias, y no es para menos. Resulta que, más allá de que lo sucedió a Cristina Kirchner pueda ser real o no, lo cierto es que desde el oficialismo precisan sostenerlo en la agenda con el fin de tapar las últimas medidas económicas tomadas por Sergio Massa, las cuales poseen una clara tendencia pro campo y por mercado.
El caso más reciente que está siendo aprovechado por el kirchnerismo para fundamentar su imperiosa necesidad de una nueva Ley de Medios y que le nieguen la publicidad oficial al Grupo Clarín (que ya percibió más de 1000 millones de pesos desde que comenzó la presidencia de Alberto Fernández) es el del conductor de TN, Guillermo Lobo.
Hasta hace unos días, dudar de que el ataque a la Vicepresidenta sea real era prácticamente un pecado capital. Cuatro días después, tal opinión comenzó a repetirse, sin tanto temor, entre los medios de comunicación, y no exclusivamente en el Grupo Clarín o el LN+, sino que también llegó hasta medios más cercanos a la moderación, como lo es A24.
De este modo, para el FdT se torna imprescindible que la intento de homicidio contra Kirchner se mantenga instalado. No sólo por lo ya mencionado respecto a los últimos anuncios de Massa, sino porque el hecho representó un retorno de CFK a la centralidad absoluta del escenario político nacional y una necesaria refundación de cara a lo que serán los comicios presidenciales el próximo año.
------------
Más contenido en Urgente24:
Sensores de temperatura para detectar cáncer de mama
Nahuel Sotelo: "Violentos son Uds., no los de la derecha"
Peronismo, PRO no Macri, liberales y un nuevo espacio
El tsunami forzará cambios ya de ministros en Chile
Presión a Aníbal Fernández: la oposición le exige explicaciones