ACTUALIDAD Aníbal Fernández > oposición > CFK

TRAS ATENTADO A CFK

Presión a Aníbal Fernández: la oposición le exige explicaciones

Pese a que Alberto no aceptó la renuncia de su ministro de seguridad, la oposición exigió que Aníbal Fernández vaya al congreso a dar explicaciones, tras ataque a CFK.

Tal como contó Urgente24, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández hoy (5/9) por la mañana puso a disposición su renuncia tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner y las fallas de su seguridad, pero el presidente Alberto Fernández no la aceptó a pesar de la presión cristinista. Inconformes, diputados de la oposición pidieron la interpelación de Aníbal Fernández.

Es que el ministro quedó en el ojo de la tormenta ya que la seguridad de CFK la noche del atentado estaba a cargo de la Policía Federal, dependiente de la cartera que conduce él. De todas formas el funcionario negó que haya habido negligencia en el cuerpo de custodios de la Vicepresidenta. “Creemos que los protocolos se han cumplido, los custodios actuaron como corresponde y va a ser analizada como corresponde. Se ve al anillo de los cinco como si fuera un dado y esto demuestra que se han cumplido los protocolos”, sostuvo. Además, recordar que el pedido de condena de 12 años de la justicia a CFK provocó un choque entre la jefatura de gobierno de CABA y la Nación en torno a la seguridad de la vice por las manifestaciones de los militantes K en defensa de su jefa.

Ante sus declaraciones y la negación de su renuncia de parte del presidente Fernández, la oposición apuntó contra el funcionario de seguridad. El que dio a conocer el pedido de interpelación fue el diputado radical Mario Negri: “Solicité junto a diputados de la UCR la interpelación de Aníbal Fernández. El atentado contra la Vicepresidenta desnudó fallas en la custodia y protección ejercida por la Policía Federal. Por eso exigimos que la máxima autoridad del área de Seguridad Nacional dé explicaciones”, escribió en su cuenta de Twitter

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1566775694293716992

De esta manera, en medio de la investigación sobre el fallido atentado a CFK, los bloques de Juntos por el Cambio unificaron posturas, a través de un proyecto de resolución pidieron que el funcionario brinde explicaciones en el Congreso por las fallas en la custodia de la vicepresidenta antes, durante y después de que Fernando Sabag Montiel apuntara y gatillara directo a su cabeza en la puerta de su departamento de Juncal y Uruguay.

A través de dos proyectos de resolución presentados este lunes en la Cámara Baja, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) pidieron citar al ministro de Seguridad “a efectos de brindar toda la información existente” y “dar todas las explicaciones pertinentes” sobre “todo lo vinculado” al incidente del último jueves y sobre “todas las medidas de seguridad que ha venido adoptando en relación con la integridad física de las autoridades nacionales bajo su protección”. Los legisladores del PRO coincidieron en la convocatoria al ministro de Seguridad.

image.png
Aníbal Fernández junto al presidente Alberto Fernández.

Aníbal Fernández junto al presidente Alberto Fernández.

El proyecto de los radicales detalla: “en este tipo de atentado, un punto es clave: no cejar hasta ordenar las responsabilidades; tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo deben, en las competencias que a cada uno corresponda, dar respuestas. La seguridad de la Vicepresidenta está a cargo de la Policía Federal. Nadie comparte esa tarea. Además, en la calle Juncal y Uruguay, lugar de residencia de Cristina Fernández en la CABA, la Policía de la Ciudad había sido relegada por orden judicial”.

La diputada Mónica Frade de CC presentó un proyecto para pedir la presencia de Aníbal F. en el Congreso.

“Se ha podido comprobar la ausencia de todo ajuste al más estricto protocolo que se requiere de los efectivos a su cargo. Vista la importancia institucional y teniendo en cuenta las responsabilidades de las fuerzas de seguridad federales en esta cuestión, es de imperiosa necesidad que se cite al ministro a que brinde explicaciones. Resulta sumamente llamativo que no se le haya solicitado la renuncia. Su falencia e incompetencia resulta inocultable”, argumentaron en el texto firmado también por Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y otros integrantes del espacio fundado por Elisa Carrió.

Por su parte el diputado del PRO Gerardo Milman, presentó pedidos de informes para saber cuántos custodios, efectivos de la Policía Federal y agentes de inteligencia estaban en el lugar y por qué no se cumplió el protocolo, entre otras preguntas.

Más contenido de Urgente24

A poco del clásico, en River secuestraron banderas

La OPEP+ apuesta al recorte de producción, le sale bien

Una eyección de masa coronal acaba de golpear a la nave que explora el Sol

Confirman ADN del agresor en el arma y la presencia de su novia cerca de la escena

Amazon Prime Video: 25 millones pueden ser un problema

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario