El príncipe Harry (Henry Charles Albert David Windwor, duque de Sussex) logró una victoria “monumental” cuando los tabloides británicos de Rupert Murdoch (News Group Newspapers) pidieron una disculpa sin precedentes por entrometerse en la vida privada del hijo del rey Carlos III durante años. El multimedios acordó pagar daños para resolver su demanda por invasión de la privacidad.
HISTÓRICO
Triunfo del príncipe Harry (y Diana) sobre Rupert Murdoch y falta lo del Daily Mail
Los tabloides británicos de Rupert Murdoch perdieron la demanda del príncipe Harry, quien en 2026 llevará a los tribunales al Daily Mail.
News Group Newspapers reconoció que sus investigadores privados y periodistas atacaron a Harry mediante escuchas telefónicas, vigilancia y uso indebido de información privada. La empresa le ofreció una “disculpa total e inequívoca” por la intrusión del ahora desaparecido tabloide 'News of the World' y su diario hermano 'The Sun'.
La disputa de Harry con la prensa se remonta a su juventud, cuando los llamados 'tabloides' (por su formato, parecido al Crónica o Diario Popular en la Argentina, a diferencia de los 'sábana' de la prensa más tradicional como The Times) se regocijaban informando sobre todo, desde sus lesiones hasta sus novias y su consumo de drogas.
Curioso: Murdoch es dueño tanto del 'The Sun' como del 'The Times', al igual que en Nueva York, que tiene el popular 'New York Post' y el tradicional 'The Wall Street Journal'.
La declaración, leída en el Tribunal Superior de Londres por el abogado de Harry, David Sherborne, incluso fue más allá del alcance del caso, y reconoció la intromisión en la vida de la madre de Harry, la fallecida princesa Diana Spencer (Lady Di), y el impacto que esto tuvo en su familia.
“Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle daños sustanciales”, dice la declaración del acuerdo.
El caso
News Group ha reconocido desde hace tiempo los graves hechos protagonizados por empleados del ya discontinuado 'News of the World', el dominical que Murdoch cerró en 2011 por el escándalo de espionaje y 'pirateo' de teléfonos de personas.
Pero lo novedoso es que la empresa acepta haber cometido un delito en 'The Sun', un periódico muy popular en el Reino Unido.
Harry, de 40 años, hijo menor del rey Carlos III, había prometido llevar el caso a juicio para exponer públicamente las fechorías de 'The Sun' y conseguir un fallo judicial que confirmara sus reclamaciones.
Él y Tom Watson, ex miembro del Partido Laborista en el Parlamento, eran los únicos 2 demandantes restantes de más de 1.300 personas que habían llegado a un acuerdo en las demandas contra News Group Newspapers.
El juicio debía comenzar el martes 21/011, pero se pospuso en medio de negociaciones de último momento que llevaron al dramático anuncio del acuerdo.
Mentiras
Aunque el acuerdo significa que Harry no tendrá su día en la corte, su abogado dijo que le proporcionó la rendición de cuentas que buscaba para sí mismo y para cientos de otras personas que fueron espiadas con mensajes de voz interceptados, teléfonos intervenidos, autos intervenidos y varias formas de engaño.
Pero Harry culpa, además, a los medios 'sensacionalistas' por la muerte de su madre, Diana, quien falleció en un accidente automovilístico en 1997 mientras era perseguida por 'paparazzis' en París (Francia).
También los culpa de los persistentes ataques a su esposa, la actriz Meghan Markle, que les provocó abandonar la vida real y huir a USA en 2020.
News Group reconoció que había habido “espionaje telefónico, vigilancia y uso indebido de información privada por parte de periodistas e investigadores privados” contra Harry.
En los años previos, NGN había negado rotundamente esas acusaciones.
“Esto representa una reivindicación para los cientos de otros demandantes que fueron obligados a llegar a un acuerdo sin poder llegar a la verdad de lo que se les hizo”, dijo Sherborne fuera del tribunal.
Disputas
El litigio ha sido una fuente de fricción dentro de su familia, dijo Harry en el documental 'Tabloids On Trial'.
En los documentos presentados ante el tribunal, reveló que su padre, Carlos, se opuso a la demanda y que su hermano mayor, Guillermo, príncipe de Gales y heredero al trono, había llegado a un acuerdo sobre una demanda privada contra News Group que, según su abogado, tenía un valor de más de 1 millón de libras (US$ 1,23 millón).
El laborista Watson, quien fue blanco de NGN cuando integraba una investigación sobre acusaciones de irregularidades en los tabloides, también dijo que la intrusión había afectado gravemente a él y a su familia.
“Una vez dije que las grandes bestias de la jungla sensacionalista no tienen depredadores”, dijo Watson. “Estaba equivocado, tienen al príncipe Harry… Le agradecemos su apoyo inquebrantable y su determinación bajo una presión extraordinaria”.
Watson, quien también recibió una disculpa y un acuerdo sustancial, pidió a Murdoch que emitiera una disculpa personal a Harry, al rey Carlos III y a “innumerables otros” afectados por la intrusión de los tabloides.
Cambio de época
News Group Newspapers dijo que el acuerdo “traza una línea en el pasado” y pone fin a más de una década de litigio.
La empresa ya ha resuelto más de 1.300 demandas sin llegar a juicio y ha gastado más de 1.000 millones de libras (US$ 1.240 millones) en indemnizaciones y costas judiciales.
El abogado de Harry dijo que la compañía aún tenía preguntas que responder. Sherborne dijo que la compañía incurrió en “perjurio y encubrimientos” para ocultar la verdad durante años, borrando 30 millones de correos electrónicos y otros registros.
“Hubo una amplia conspiración”, afirma el comunicado, en la que “altos ejecutivos obstruyeron deliberadamente la justicia”.
News Group dijo en un comunicado que habría disputado en el juicio que se destruyeron pruebas y continúa negando esas acusaciones.
Sherborne apuntó a la ex editora del Sun, Rebekah Brooks, ahora directora ejecutiva que supervisa News Group, quien fue absuelta de escuchas telefónicas hace una década.
“En su juicio en 2014, Rebekah Brooks dijo: ‘Cuando yo era editora de The Sun, dirigíamos una empresa limpia’. Diez años después, cuando ella es la directora ejecutiva de la empresa, admite que cuando ella era editora de The Sun dirigía una empresa criminal”.
NGN se disculpó por las irregularidades cometidas por investigadores privados contratados por The Sun, pero no por algo que hayan ejecutado sus periodistas, y agregó: "No se interceptaron mensajes de voz en The Sun".
Daily Mail
El caso de Harry contra NGN fue 1 de los 3 que presentó acusando a los tabloides británicos de violar su privacidad al espiar mensajes telefónicos o usar investigadores privados para ayudarlos ilegalmente a obtener primicias.
Su caso contra el editor del Daily Mirror terminó en victoria cuando el juez dictaminó que las escuchas telefónicas eran “generalizadas y habituales” en el periódico y sus publicaciones hermanas.
Durante ese juicio en 2023, Harry se convirtió en el primer miembro de alto rango de la familia real en testificar ante el tribunal desde fines del siglo XIX, lo que lo pone en desacuerdo con el deseo de la monarquía de mantener sus problemas fuera de la vista.
El resultado del caso News Group plantea interrogantes sobre cómo procederá su proceso pendiente, contra el editor del Daily Mail, cuyo juicio está previsto para 2026.
------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
La miniserie de Netflix de apenas 3 capítulos que es un éxito total
Tiene 7 capítulos y es la miniserie de Netflix que no te podés perder
La miniserie de Netflix con 10 episodios que rompe récords en Argentina
Banco Provincia advierte ola de estafas en cajeros automáticos
Imperdible en Netflix: Una miniserie de 8 episodios que te va a cautivar