MEDIOS documental > ETA > España

POLÉMICA

Documental del exjefe de la ETA causó revuelo en España

La docuserie producida por Netflix que entrevista al cabecilla de la organización terrorista vasca ETA, generó polémica y más de 500 celebridades piden que no se estrene.

Un documental producido por Netflix y dirigido por los periodistas Jordi Évole y Márius Sánchez, ya levantó polvareda antes de su estreno oficial en San Sebastián el próximo 22 de septiembre. Es que “No Me Llames Ternera” ha generado un debate social en España sobre si es legítimo o no dar cámara a uno de los máximos cabecillas del brazo armado del nacionalismo vasco (el Euskadi Ta Askatasuna o ETA), que cometió más de 850 atentados, acabó con la vida de decenas de niños y embarazadas, disparó a quemarropa a alcaldes/figuras políticas y usó coches bombas para sembrar terror.

“Es un ejercicio de memoria histórica” dice el reconocido periodista Jordi Évole –de la talla de Jorge Lanata– al referirse a la entrevista a José Antonio Urrutikoetxea alias ‘Josu Ternera’ en este documental, en el cual también dialoga con una víctima del ETA.

JOSU TERNERA: El FESTIVAL de SAN SEBASTIÁN proyectará un DOCUMENTAL sobre el ex líder de ETA | RTVE

Pero una carta abierta de intelectuales, artistas y víctimas contra el estreno de “No Me Llames Ternera” en la 71 edición del festival de Cine Zinemaldia de San Sebastián – contrario a la posición del Socialismo español que ha reivindicado los atentados de la ETA como el caso análogo de los Montoneros y la Izquierda peronista en Argentina– evidencia que a 10 años del fin del terrorismo vasco la grieta está más vigente que nunca en la comunidad ibérica.

Mixtura de dialectos y culturas vascas, catalanas, gallegas, valencianas, permanecen cohesionadas bajo la figura del Rey de Asturias, pero se manifiesta las alternancias étnicas-ideológicas en la fuerza de los movimientos independentistas que ahora son partidos oficiales.

Las victimas del terrorismo vasco consideran una ‘tomada de pelo’ que se entreviste a Terrera, de 72 años, quien está detenido con libertad condicional en Francia desde hace 4 años y a la espera de una extradición para juzgarlo en España, donde enfrentaría 2.354 años de prisión como presunto integrante del “comité ejecutivo” de ETA.

image.png
Imagen de archivo de 'Josu Ternera' (centro) junto a Arnaldo Otegi en el Parlamento Vasco en 2001. (Europa Press)

Imagen de archivo de 'Josu Ternera' (centro) junto a Arnaldo Otegi en el Parlamento Vasco en 2001. (Europa Press)

Entre otros delitos, la Justicia española lo reclama para juzgarlo por el coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (1987), que mató alrededor de 11 personas, inclusive embarazadas y niños, que se suma a los más de 800 asesinatos del brazo armado en otros.

Sin embargo, el director del documental legitima la entrevista al catalogarla como “una pieza histórica” en pos del ejercicio de la memoria colectiva y no como propaganda pro-actos del terrorismo vasco.

image.png

Algo parecido sucedió con la entrevista del periodista argentino Ceferino Reato al ‘dictador’ Rafael Videla en la celda cinco de Campo de Mayo, que fue parte de su libro “Disposición final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos” y que suscitó una polémica para algunos sectores que lo acusaron injustamente de querer engalardonar al terrorismo de estado, nada más alejado de la realidad.

Ahora bien, el nuevo documental del terrorista vasco, ofuscó a un amplio sector de la ciudadanía al revelarse públicamente que allí confesó su participación en el asesinato del alcalde de Galdakao (Bizkaia), Víctor Legorburu Ibarretxe, en 1976.

image.png

Por aquel brutal crimen nunca fue enjuiciado y sólo tres miembros de la ETA estuvieron procesados, pero luego quedó en la nada por la famosa Ley de Amnistía. Según los productores, Ternera se adjudicó ese atentado pero alegó que él no disparó.

En ese sentido, 514 personas firmaron un petitorio para que la película no se proyecte en la sección “Made in Spain” del Festival de Cine en San Sebastián al considerarlo como un “blanqueo de la ETA”, diferenciándose de la propia productora que asegura que la entrevista tiene gran valor como memoria histórica y no para endiosar a la figura.

¿Puede un festival dar espacio en sus pantallas a un asesino despiadado como Ternera? ¿Se puede sentir como una afrenta a sus víctimas? ¿Puede un festival dar espacio en sus pantallas a un asesino despiadado como Ternera? ¿Se puede sentir como una afrenta a sus víctimas?

image.png
Jordi Évole, el periodista que entrevistó al terrorista vasco.

Jordi Évole, el periodista que entrevistó al terrorista vasco.

“El Zinemaldia constituye una verdadera e influyente escuela de lo que tiene valor o no en la cinematografía actual, que es tanto como decir en la cultura más popular, promoviendo a personas, ideas y modos de ver y vivir [...]. Por esta razón, la eventual selección de un documental-entrevista al jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea [...] no podría considerarse irrelevante”, dice el petitorio.

Entre las voces de renombre que firman el petitorio, están el filósofo Fernando Savater que ha criticado al separatismo vasco, el escritor Fernando Aramburu (autor de la novela Patria que ha sido llevada a la pantalla por HBO), los profesores Carlos Martínez Gorriarán y Carlos Fernández de Casadevante, los escritores Félix de Azúa y Andrés Trapiello, los periodistas Miguel Ángel Idígoras y Santiago González y decenas de víctimas del terrorismo, entre otras.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjordievole%2Fstatus%2F1699782880556433800%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1699782880556433800%7Ctwgr%5Ef798928e21c8e834a522f307add2fa634d97eb85%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fvertele%2Fnoticias%2Fjordi-evole-presenta-arida-entrevista-josu-ternera-netflix-responsabilidad-historia_1_10496280.html&partner=&hide_thread=false

El presentador de La Sexta, el periodista a cargo del documental, en cambio, describió a la entrevista “como bastante seca, árida, con momentos de tensión”. “El pensamiento que tiene Josu Ternera y el que tengo yo no coindicen para nada. Hay momentos en que eso se nota, se ve y se palpa”, agregó.

“Consideramos que tenemos una responsabilidad con la historia de nuestro país, y la historia de España tiene una parte muy marcada por el terrorismo de ETA. Creíamos que era una ocasión única tener a alguien que perteneció a aquella organización terrorista durante toda su vida”, sentenció.

Otras lecturas de Urgente24:

10 claves del triunfo de Leandro Zdero en Chaco

Grave omisión en la agenda de debates presidenciales

Grave omisión en la agenda de debates presidenciales

Confirmado el anticipo de Consultora del Interior el 14/09