Alberto Fernández > inflación > Cristina Fernández de Kirchner

13J

Las hienas van por un Alberto Fernández muy debilitado

Todo indica que será un 13J intenso. Con la excusa de cercar a la ministra Silvina Batakis hay una carga 2001 contra Alberto Fernández.

Cuando el peronismo huele sangre suceden estos acontecimientos, todos lo saben: las hienas caminan por las calles de la Ciudad Autónoma. El presidente Alberto Fernández está sangrando, no reacciona, es una agonía y el puente está demasiado lejos. Nadie sabe qué puede suceder. La posibilidad que las hienas impongan su agenda díscola es tan terrible como la inflación que no hace más que subir.

Cristina Fernández de Kirchner, descontenta con todos, y en especial con Alberto Fernández, porque sus temas judiciales no son aliviados, ha liberado el reclamo. De paso, por ahí, en el río revuelto pasa desapercibido el nuevo capítulo judicial del robo de obra pública en la Provincia de Santa Cruz al que le llaman 'lawfare'. La excusa para abrir la jaula es que el gasto público es elástico y el déficit fiscal no es inflacionario. Respecto de los precios, que le pregunten a los industriales o a los supermercadistas o a los que pelean en Ucrania... no es una casualidad que la deuda pública de Kiev sea más confiable que la de Argentina.

Los políticos y sindicalistas y piqueteros en general no tienen la más remota idea de dónde estamos parados. Solo en julio, los vencimientos alcanzan $0,5 billón y escala al $1 billón en septiembre. Y se refinancia subiendo la tasa de interés porque nadie quiere los malditos pesos argentinos.

moyano yasky.jpg
12/07/202: Los secretarios generales de la CTA Autonoma, Pablo Micheli; CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano encabezan la marcha de las antorchas contra los tarifazos en Mar del Plata. Foto NA: JOSE SCALZO

12/07/202: Los secretarios generales de la CTA Autonoma, Pablo Micheli; CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano encabezan la marcha de las antorchas contra los tarifazos en Mar del Plata. Foto NA: JOSE SCALZO

El reclamo de las hienas es irracional ante un Gobierno que ha perdido autoridad, iniciativa y que se limita al recorte sin trabajar en promover actividad. En eso, Silvina Batakis se asemeja a Martín Guzmán.

CFK insiste en lo único que aprendió en la clase de economía que le concedió Axel Kicillof alguna vez: demanda agregada inyectando 'platita'. Como si laeconomía no ofreciera herramientas más interesantes, sutiles y confiables para cambiar las expectativas.

No hay caso. Axel Kicillof ha dañado para siempre el prestigio de la UBA. Deberían cerrar Ciencias Económicas para reformatearla. Irresponsables que desconocen casi todo sobre expansión monetaria.

El guiño de CFK ha lanzado a la gente que, al igual que ella, jamás pagó una quincena pero opina: Hugo Yasky, Juan Grabois, Pablo Moyano.

Francisco los cría y ellos se juntan. Pero imposible sentir piedad por Alberto Fernández. Hizo todo mal y se niega a reformatear su rumbo con una tenacidad que no tuvo en la hora de cruzar el Rubicón, cuando dejó morir a su 'albertismo'. Ahora, a los botes.

En tanto, la izquierda no le regalará la calle a la CTA y si hay que ir a protestar, tiene su propio poder de fuego, que incluirá los planes sociales de Juan Zabaleta pero también intentarán limar a Horacio Rodríguez Larreta con la excusa de que hay que impedir que Soledad Acuña imponga un poco de racionalidad a la estupidez de ir más allá de la Real Academia con lo del lenguaje inclusivo.

piqueteros-polo-obrero.jpg
La izquierda también despliega su poder de fuego. Alberto Fernández jaqueado.

La izquierda también despliega su poder de fuego. Alberto Fernández jaqueado.

En cuanto a Silvina Batakis, ella se encuentra en el peor de los mundos: intenta convencer a los mercados para que le renueven los vencimientos de deuda pública, pero los que bendice CFK le declararon un estado de alerta y el reclamo del Salario Básico Universal.

En lo único que tiene razón Gabriela Cerruti es en que no hay cómo pagarlo pero ¿quién puede hacer razonar a una hiena?

En los segundos 6 meses del año, el Tesoro deberá afrontar vencimientos de deuda pública por $3,6 billones, equivalente a todo el financiamiento conseguido en el 1er. semestre ($3,8 billones), recordó la Fundación Libertad y Progreso. Y será difícil repetir las colocaciones enero / junio porque el mercado local cree que permanecer en pesos es un riesgo enorme.

Esto sucede en medio de un éxodo de capitales desde los países emergentes hacia USA pero... no son temas para debatir en público. Basta con tener capacidad de acción política. Y Alberto Fernández no la tiene. Nunca se ocupó de generarla. Ahora ya es imposible.

Es un problemón que debería considerarlo también el abanico fragmentado de Juntos por el Cambio, que se encuentra eufórico con el derrumbe del adversario pero ¿quién les dijo que los que salen hoy no saldrán mañana? Hacerle lío a los no peronistas sería aún más justificable, según los códigos de los movilizados. Parece que los de JxC no han aprendido mucho del fracaso de Mauricio Macri.

En tanto, habrá asambleas populares reclamando 'más maquinita' y más impuestos, que incluye la tontería inviable de que la deuda con el FMI "la paguen los que la fugaron". Deberían expulsar a la Argentina del G20 sólo por tener entre sus líderes un Hugo Yasky y un Pablo Moyano quien, al igual que Grabois, son hijos del nepotismo.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

El documento que le llegó a Batakis y encendió todas las alarmas

Tarifas: Cuándo y cómo pedir que se mantenga el subsidio

Avisan desde el exterior: "Argentina se encamina a otro colapso"

Por qué no está Alejandro Fantino en Animales Sueltos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario