ACTUALIDAD piqueteros > Gobierno > organizaciones sociales

METEN PRESIÓN

Piqueteros advierten al Gobierno: bono o cortes masivos

Los piqueteros y organizaciones sociales se preparan para llevar adelante masivos cortes el próximo 14 de julio si el Gobierno no les da respuesta.

Las organizaciones sociales y piqueteros están convencidos de seguir manifestando y realizando cortes masivos en las calles de la Ciudad -y el país- hasta tanto el Gobierno no les de soluciones o respuestas a sus pedidos.

En ese sentido, los dirigentes agrupados en Unidad Piquetera se reunieron este miércoles con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, en el primer encuentro tras la asunción de la titular del Palacio de Hacienda Silvina Batakis, de la que son críticos.

Luego de esa reunión, los piqueteros anunciaron que este jueves 7 de julio a las 9 horas, anunciarán en el Obelisco las acciones a seguir, que podrían incluir una masiva movilización hacia la Plaza de Mayo el próximo jueves 14 de mayo.

Según información que trascendió, la reunión duró una hora y 15 minutos pero no derivó en ningún acuerdo. Por qué, porque las organizaciones sociales piden, entre otras cosas, ampliación de los planes sociales, pero desde el Gobierno aseguran que no hay más cupos por el momento para otorgar más beneficios.

Como la respuesta negativa del Gobierno fue tajante respecto a los planes sociales, los dirigentes piqueteros pidieron, según consignó el diario Clarín, que se vuelva a pagar el bono de $ 9.000 que se implementó en mayo y junio para beneficiarios que cobran el Potenciar Trabajo y planes universales como la AUH, de ANSeS.

"Hace falta que se vuelva a pagar para quienes tienen un trabajo precario y para jubilados y jubilados. La situación lejos de mejorar ha empeorado", le dijo Silvia Saravia, de Barrios de Pie, a dicho medio.

Por su parte, desde el Gobierno, la propuesta que hizo el ministro Juan Zabaleta a los piqueteros y organizaciones sociales, fue dar financiamiento para máquinas y herramientas para cooperativas de la denominada economía popular. Y reforzar el esquema alimentario, a través de bolsones de comida para repartir entre los sectores más afectados por la crisis económica.

Comunicado y asamblea en el Obelisco

A su vez, durante la reunión las organizaciones sociales difundieron un comunicado en el que anticiparon que el jueves 7 de julio llevarán a cabo asambleas para decidir las acciones a seguir. “El 7 de julio, asambleas frente a municipios y gobernaciones en todo el país. Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza”, señala el texto.

Asimismo, denunciaron que “se ha desatado una enorme campaña contra los movimientos sociales y piqueteros que luchamos en los barrios”.

En particular, los piqueteros apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner . “Cristina quiere que vuelvan los punteros de los municipios, por pura especulación electoral y para que no luchemos contra el ajuste. Además de profundizar la precarización laboral de quienes trabajan bajo convenio en los municipios, quieren seguir utilizándonos cómo mano de obra barata y variable de ajuste con fraude laboral”, afirma el comunicado.

Además, los movimientos sociales les exigieron a las centrales obreras un paro nacional y un plan de lucha de inmediato. En tanto que anunciaron la realización de una conferencia de prensa de los líderes de la Unidad Piquetera este jueves 7 de julio a las 9 en el Obelisco.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario