DINERO documento > cerealeras > divisas

DIVISAS

Dólares: El documento que le llegó a Batakis

Un documento elaborado por las cerealeras proyecta la baja venta de granos y la posibilidad de una merma "histórica" en el ingreso de divisas.

Las principales cerealeras del país le hicieron llegar a la ministra de Economía, Silvina Batakis, un documento que dispara todas las alertas en relación al ingreso de dólares en el corto plazo cuando uno de los objetivos principales del Gobierno es acumular reservas en el Banco Central.

Según ese informe, que reveló el canal A24, las cerealeras advierten sobre un riesgo "muy alto" de una "caída histórica" en el ingreso de divisas en la 2da parte del año. Esto sería resultado de un fuerte desincentivo a los productores a vender su cosecha en un clima de inestabilidad, amplia brecha cambiaria y expectativas sobre una devaluación. En ese escenario, los productores se quedan con los granos a la espera de que el panorama se tranquilice.

"Los productores no venden porque no hay previsibilidad", indicó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro en declaraciones a A24.

El documento que le llegó a Batakis, señaló ese canal de noticias, sostiene que la situación de incertidumbre y volatilidad, que implicó el derrumbe de los bonos y la ampliación de la brecha, se agravó a partir de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía (episodio que el informe identifica con la fecha en que se conoció la dimisión, 02/04) lo que proyecta "un volumen de venta de granos a la soja a la industria entre julio y septiembre de 4 millones de toneladas".

Ese volumen es 3,5 millones de toneladas inferior a los 7,5 millones pronosticados antes del cambio de escenario con la salida de Guzmán, que ya era -señala el documento- "2,5 millones de toneladas menos que lo esperado para una campaña normal".

https://twitter.com/A24COM/status/1546899885743656960

Con la nueva hipótesis de las cámaras exportadoras, la proyección de liquidación de divisas se ubica en torno a los US$800 millones mensuales, menos de la mitad de los US$2.000 millones estimados en el escenario previo a la renuncia de Guzmán y su impacto en el mercado, cuando el Contado con liquidación llegó a los $300.

El documento sostiene que para resolver el entuerto "el foco debe orientarse" a medidas de incentivo para que "el productor venda más soja" y se genere "más volumen de molienda".

Y advierte: "De lo contrario el riesgo de enfrentar una caída histórica en la caída de divisas durante el segundo semestre del 2022 es muy alto".

Más contenido de Urgente24

Afiches negros para Silvina Batakis: ¿Quién fue?

Para Moyano, Batakis es como Guzmán y le pidió "darle tranquilidad al pueblo"

Avisan desde el exterior: "Argentina se encamina a otro colapso"

Bienes Personales: Derogación de Tetaz Vs Revalúo de Batakis

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario