ACTUALIDAD Bienes Personales > Impuesto > Martín Tetaz

PROYECTO

Bienes Personales: Derogación de Tetaz Vs Revalúo de Batakis

El diputado nacional Martín Tetaz junto con otros 19 legisladores, entre ellos Javier Milei, presentó un proyecto para derogar Bienes Personales ¿Qué plantea?

Martín Tetaz junto a casi una veintena de diputados opositores detrás de su proyecto de derogación del impuesto a los bienes personales, entre ellos a Javier Milei. La inclusión del libertario y su compañera Victoria Villarruel, es importante porque Juntos por el Cambio no tiene mayoría en la Cámara baja y necesita de los bloques minoritarios si quiere aprobar cualquier norma que requiera mayoría simple.

El proyecto

La iniciativa presentada por el diputado Martín Tetaz plantea en su artículo 1ro la derogación del “impuesto dispuesto por el artículo 16 de la ley 23.966, texto ordenado por decreto 281/97”. Se trata de una norma sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.

En el artículo 2do también se dispone la derogación “de los artículos 17 al 30 bis de la ley 23.966, texto ordenado por decreto 281/97.”

https://twitter.com/martintetaz/status/1546607027589447681

Y el artículo 3ro indica: “En el caso de que el contribuyente haya ingresado anticipos o pagos anticipados del impuesto establecido por el artículo 16 de la ley 23.966, o la declaración jurada presentada arrojase un saldo a favor del contribuyente, los importes en cuestión serán tomados en cuenta como saldos computables para la cancelación del impuesto que correspondería ingresar en concepto de alguno de los impuestos establecidos por esta ley”.

En tanto, el artículo 4to establece que “la disposición de la presente ley entrará en vigencia a partir del ejercicio fiscal siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial”.

El artículo 5to y último es de forma.

Argumentación

En los fundamentos del proyecto, Martín Tetaz, recuerda que el impuesto a los bienes personales fue aprobado inicialmente por un período de nueve años desde diciembre del 1991 en adelante y esa excepcionalidad fue luego prorrogada. Por sucesivos períodos, siendo el último de ellos el dispuesto por la 27432, hasta diciembre del 2022”.

También recuerda que “ el sentido de excepcionalidad está claramente establecido en el inciso 2 del art. 75 de la Constitución y la permanente renovación, no mediando razones de defensa ni seguridad, carece de sentido”.

Otra razón para derogar el impuesto, según Tetaz, es que al mismo tiempo, el impuesto a los bienes personales compite con los impuestos provinciales sobre la propiedad (IIRR e IIUU), reduciendo las fuentes de financiamiento de las jurisdicciones locales, más allá de que sea parcialmente coparticipable. Esta superposición limita la responsabilidad fiscal, puestos que el gobierno nacional está más lejos del ciudadano que los gobiernos locales y por lo tanto se genera un incentivo perverso a inflar los gastos provinciales, toda vez que no hay que elevar un impuesto local para financiarlos”.

bienes1.jpg
El proyecto sobre bienes personales de Martín Tetaz

El proyecto sobre bienes personales de Martín Tetaz

Tetaz también opina que “ se trata de un tributo de diseño deficiente, puesto que no graba el patrimonio, sino los activos, que son manifestaciones imperfectas de la capacidad contributiva, rompiendo el principio de equidad horizontal reclamado por el mencionado artículo de la constitución, puesto que las valuaciones fiscales diferentes de cada provincia hacen que la contribución no sea proporcionalmente igual en todo el territorio de la Nación”.

Por otro lado, también aduce que no tiene incidencia en el gasto porque solo representa el 1,3% de la recaudación”.

bienes2.jpg
El proyecto sobre bienes personales de Martín Tetaz choca contra el revalúo fiscal de Silvina Batakis

El proyecto sobre bienes personales de Martín Tetaz choca contra el revalúo fiscal de Silvina Batakis

El proyecto tiene como autor a Martín Tetaz y son cofirmantes Rodríguez Machado, Laura- Ascarate, Lidia- Polini, Juan Carlos- Arjol, Martín- García, Ximena-Aguirre, Manuel- Bouhid, Gustavo- Lena, Gabriela- Zapata, Carlos- Frigerio, Rogelio-Finocchiaro, Alejandro- Tortoriello, Aníbal- Asseff, Alberto- Romero, Hugo- Sánchez, Roberto-Iglesias, Fernando- Tavela, Danya- Milei, Javier- Villarruel, Victoria.

El revalúo de Batakis

El proyecto de Martín Tetaz aparece justo cuando la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció un revalúo de inmuebles que impactará en Bienes Personales.

Lejos de dejar que el impuesto se extinga a fin de años, el Gobierno busca que las valuaciones estén en línea con los precios de mercado, lo que derivará en un aumento en el impuesto y mayor recaudación.

Durante la gestión de Mauricio Macri, se intentó reducir la incidencia de Bienes Personales pero la gestión de los Fernández eligió el camino contrario y ante la necesidad de financiamiento propio se aceleró el revalúo.

Otras lecturas de Urgente24:

Alerta en el campo por temor a un impuestazo (previo al 13J)

Muy raro lo de MDZ y La Nación: Periodismo a medias

Aumenta el salario mínimo en agosto: a cuánto se irá

Pepín Rodríguez seguirá prófugo: Uruguay le dijo "no"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario