ACTUALIDAD Pepín Rodríguez > Justicia > Uruguay

EXASESOR MACRISTA

Pepín Rodríguez seguirá prófugo: Uruguay le dijo "no"

La Justicia de Uruguay volvió a rechazar el pedido de asilo político de Fabián Pepín Rodríguez Simón. Está profugo desde hace casi 600 días.

El exasesor de Mauricio Macri, Fabián Pepín Rodríguez Simón tendrá que seguir prófugo de la Justicia luego de que Uruguay le bajara el pulgar y le negara el pedido de asilo político.

En los hechos, el Tribunal de Apelaciones de 1° Turno de Uruguay rechazó nuevamente por mayoría la solicitud de refugio a PepínRodríguez Simón, considerado el principal operador judicial de Mauricio Macri.

Este fallo se suma a la decisión de la Comisión de Refugiados (CORE), que había rechazado esa posibilidad el año pasado. El exfuncionario está acusado en la Argentina de integrar una asociación ilícita para perseguir empresarios y actualmente se encuentra prófugo de la justicia desde hace exactamente 580 días.

Entre otras causas, Rodríguez Simón es investigado en la justicia por el delito de supuesta extorsión a los dueños, Cristóbal López y Fabián De Sousa, del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos. Y en ese sentido, se encuentra prófugo de la justicia argentina, luego de que la magistrada María Servini reclamara su captura internacional tras no presentarse a declarar el 19 de mayo de 2021.

“De conformidad a los claros fundamentos señalados, se considera que quedó plenamente acreditado que el promotor no se encuentra en una situación de desprotección que merite reconocerle la calidad de refugiado, al no resultar fundados sus temores y apreciarse que los requerimientos judiciales de la República Argentina que recaen sobre su persona, no resultan arbitrarios ni ilegítimos, por el contrario se relacionan con la actividad de la función judicial competente en un Estado soberano y democrático”, afirmó el fallo.

El abogado de Rodríguez Simón, Jorge Díaz, anticipó que tras esta nueva negativa presentará un recurso de casación.

Además, el exasesor de Mauricio Macri, acusado de una maniobra de "hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo", también había presentado un pedido de hábeas corpus que le fue denegado.

Al pedir su detención, Servini advirtió que Rodríguez Simón cuenta con medios y relaciones para eludir la acción judicial, mientras que "pudo viajar a la República Oriental del Uruguay, incluso con las restricciones que tenía establecidas el vecino país, lo que demostraba el arraigo que tenía fuera del territorio nacional".

Dejá tu comentario