ACTUALIDAD asilo político > Fabián Pepín Rodríguez Simón > Uruguay

EN URUGUAY

Asilo político: Revés para 'Pepín' Rodríguez Simón

La justicia uruguaya falló en contra del pedido de asilo político del exasesor macrista que está prófugo. Apeló la decisión.

La Justicia uruguaya rechazó el pedido de asilo político de Fabián Pepín Rodríguez Simón, el ex asesor del ex presidente Mauricio Macri y actual parlamentario del Mercosur por Juntos por el Cambio, quien está prófugo en una causa en la que la jueza argentina María Servini pidió su detención internacional.

La jueza uruguaya Adriana Chamsarian resolvió en el marco de un “expediente reservado” el rechazo al pedido de asilo, siguiendo los fundamentos de un dictamen de la Comisión de Refugiados (CORE) que había recomendado desestimar la presentación, se conoció este miércoles.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam, por sentencia de fecha 23/12/2021, la jueza Letrada en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno resolvió no hacer lugar a la solicitud de refugio efectuada por Rodríguez Simón.

La CORE dictaminó el año pasado que no existía ningún elemento que demostrara arbitrariedad y, por lo tanto, justificara esa condición.

La jueza Chamsarian resolvió que el trámite queda en suspenso "hasta la resolución firme sobre la calidad de refugiado invocada".

De acuerdo a declaraciones a la agencia Télam del parlamentario del Parlasur, Oscar Laborde (Frente de Todos) la decisión de la justicia uruguaya fue apelada por la defensa de Rodríguez Simón, y el Tribunal de Apelación en lo Penal del Primer Turno, la instancia de alzada en esta causa, tiene un plazo perentorio para resolver la cuestión.

El fallo fue apelado por la nueva defensa de Rodríguez Simón en Uruguay, a cargo de Jorge Díaz, exfiscal ante la Corte y ex Procurador General de la Nación local durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se informó. Anteriormente, Rodríguez Simón era representado en el expediente por los abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey.

Rodríguez Simón aparece involucrado en la causa en la que según describió la misma Servini "se investiga la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil, presuntamente en beneficio de intereses empresarios afines al gobierno y en perjuicio de los intereses públicos por los que debía velar el organismo recaudador nacional".

Al ser citado a indagatoria, el exasesor macrista solicitó se consideró un perseguido por lo que solicitó ser aceptado en Uruguay en tal condición.

En mayo de 2021, la jueza María Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes.

Por otro lado, 'Pepín' quedó muy cerca de ser expulsado del cuerpo porque la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur votó por mayoría de siete votos contra dos un dictamen que impulsa su "exclusión" en virtud de "su manifiesta inhabilidad moral y la falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido". El debate final sobre la separación de su banca se dará en el plenario el 16/05.

Para que se dé la expulsión del parlamentario se necesita una mayoría especial de dos tercios, algo que a priori no parece sencillo de obtener. Las delegaciones de Argentina y Uruguay están divididas y la de Brasil no ha mostrado interés hasta ahora en sancionar al parlamentario.

Otros contenidos de Urgente24

Boleta Única: Halcones, palomas ¿y trapisonda contra Milei?

Sergio Massa, mediador: Reunión con CFK y almuerzo con Alberto

Planes sociales: Argentina, el mal ejemplo de Boric

Alperovich, procesado por abuso: "La denunciante está fortalecida"

Manzur, en medio de la interna: "Hay un ambiente muy lindo" (¿?)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario