JUNTOS BIEN grasas > dieta nórdica > colesterol

DIETA NÓRDICA

No son enemigas: Por qué las grasas son buenas para el corazón

Aunque depende del alimento del que provienen, las grasas son necesarias para el organismo y ayudan a controlar el colesterol y el azúcar en sangre.

La bibliografía científica ha confirmado una y otra vez que el exceso de calorías y las dietas ricas en grasas aumentan el riesgo para el corazón y afectan la salud integral de la persona.

Sin embargo, también se sabe que los patrones alimenticios altos en grasas (por ejemplo, la dieta cetogénica) no son necesariamete perjudiciales cuando son planificados y seguidos a conciencia.

En esta línea, un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague publicado en la revista Clinical Nutrition concluyó que la dieta nórdica, rica en grasas, es una buena opción para mejorar el colesterol y el azúcar en sangre, incluso si la persona no pierde peso.

La dieta nórdica se basa principalmente en frutos rojos, verduras, pescado, cereales integrales, lácteos y derivados y aceite de canola, según describieron los investigadores.

En efecto, la combinación parece ser una buena opción para prevenir tanto la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y el colesterol elevado.

Las conclusiones las obtuvo el investigador Lars Ove Drasteg junto a otros colegas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia.

En conjunto, examinaron muestras de sangre y orina de 200 personas mayores de 50 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, con riesgo de diabetes, de colesterol elevado y de enfermedad cardiometabólica.

image.png

¿Cómo es la dieta nórdica?

Los investigadores dividieron a los 200 participantes en dos grupos: un grupo llevo una dieta nórdica y el otro una dieta control habitual.

Tras 6 meses de seguimiento, llegaron a una conclusión clara. Los que habían incorporado la alimentación rica en grasas saludables mejoraron significativamente sus niveles de colesterol y de azúcar en sangre, incluso aunque no perdieron peso.

De todas formas, los autores resaltaron que el control del peso sigue siendo un factor clave para mejorar la salud. Este estudio no buscó comprobar este aspecto ampliamente conocido.

Según Dragsted, la composición de grasas que posee la dieta nórdica sería una posible explicación para sus beneficios al corazón: las sustancias vinculadas a los ácidos grasos insaturados que provendrían del pescado, semillas de lino y girasol y del aceite de canola.

Las recomendaciones principales de la dieta nórdica adaptadas a los países del norte de Europa, tales como Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Groenlandia e Islandia, son:

  • Consumir verduras y legumbres, como porotos, arvejas, repollo, cebollas y tubérculos.
  • Incluir frutas como manzanas, peras, ciruelas y frutos rojos.
  • Sumar el consumo de frutos secos, semillas y cereales integrales.
  • Además de aceites vegetales como de canola, girasol y linaza, se aconseja el consumo de pescado y marisco.
  • Se recomienda el consumo de lácteos y sus derivados bajos en grasas.
  • En cuanto a la carne, se sugiere que represente una mínima parte de la dieta.
image.png

*Fuente: El Español

---

Otras notas de Urgente24:

Dejá tu comentario