JUNTOS BIEN azúcar en sangre > caminar > diabetes

ESTILO DE VIDA

Este hábito lleva tan solo 2 minutos y baja el azúcar en sangre

La técnica puede ser especialmente útil en personas con diabetes para minimizar los picos de azúcar en sangre justo cuando tienden a alcanzar su punto máximo.

No es ningún secreto que el ejercicio regular es fundamental para gozar de una buena salud, vivir más y mejor. Los estudios ya demostraron que el hábito de caminar al menos 30 minutos al día es suficiente para obtener los beneficios físicos y emocionales que ofrece. Ahora, un metanálisis comparó siete investigaciones que analizaron los efectos en el corazón y en el azúcar en sangre de permanecer sentado, parado o caminar.

Los investigadores descubrieron que caminar ligero después de una comida, tan solo dos a cinco minutos, tuvo un impacto significativo en la moderación de los niveles de azúcar en sangre.

Particularmente entre los 60 a 90 minutos posteriores al desayuno, almuerzo o cena, que es cuando los niveles de glucosa tienden a alcanzar su punto máximo.

En comparación con sentarse en un escritorio a trabajar o tirarse en el sofá a descansar, los participantes obtuvieron la mayor cantidad de beneficios al dar un paseo corto, ya que sus niveles de azúcar en sangre subieron y bajaron más gradualmente.

image.png

Para las personas con diabetes evitar fluctuaciones bruscas es fundamental. Pero para las personas sin la enfermedad, el hábito de controlar los picos y las caídas de la glucosa puede ayudar a prevenir este y otros problemas metabólicos.

Caminar a ritmos ligeros requiere una participación más activa de los músculos que estar de pie y utiliza el combustible de los alimentos en un momento en que circula mucho en el torrente sanguíneo, explicó el autor del estudio publicado en la revista Sports Medicine, Aidan Buffey, de la Universidad de Limerick, Irlanda.

La diabetes es considerada una de las epidemias del siglo XXI, y se estima que el número de afectados pasó de 108 millones en 1980 a 463 millones en 2019, cuatro veces más en apenas tres décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 95% de los casos es diabetes tipo 2, asociada al sedentarismo, sobrepeso y un estilo de vida poco saludable, sumado a antecedentes familiares.

En efecto, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 de vigorosa semanalmente para mantener el corazón sano y prevenir enfermedades crónicas.

Los beneficios de la actividad física nunca son todo o nada, aseguró en una entrevista con The New York Times el cardiólogo Kershaw Patel del Houston Methodist Hospital que no participó en el estudio. “Es un efecto gradual de más actividad, mejor salud”, agregó.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Carpetazo hot y escrache en redes a un histórico de Racing

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

Claudio Lozano: Renuncia a disposición y "palo" a Batakis

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario